Florencia Saintout: «Es necesaria una mayor integridad regional»

Florencia Saintout: «Es necesaria una mayor integridad regional»

Florencia Saintout puede ser la primera mujer en llegar a la intendencia de La Plata. Fue decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP (2010-2018) y concejal en la misma ciudad (2013-2017), actualmente es diputada provincial y preside el bloque de Unidad Ciudadana. Saintout conversó con Urbano sobre sus posibilidades de llegar al gobierno platense, la articulación regional con otras localidades y el 34º Encuentro de Mujeres que se realizará en pocos días en su ciudad.

En las PASO hubo cinco precandidatos por el Frente de Todos para la intendencia de La Plata ¿trabajan conjuntamente ahora que usted es la candidata elegida para representar el espacio?

Los compañeros, más allá de expresar su apoyo a mi candidatura, reafirmaron su compromiso de caminar todos juntos para ganar la ciudad. Creo que logramos algo único en estas elecciones y fue, no sólo consolidar un frente amplio con diversas organizaciones políticas, sociales y territoriales, sino que comprendimos que es necesario pensar los proyectos políticos más allá de los nombres. Todos venimos de distintas trayectorias y con diferentes recorridos y nos respetamos muchísimo por eso vamos trabajar en conjunto para revertir la situación que atraviesan miles de platenses por las políticas de este gobierno.

La suma de las listas del Frente de Todos superó en 10 puntos a la lista única de Juntos por el Cambio ¿piensa que esta suma podrá repetirse e incluso incrementarse el 27 de octubre?

Nosotros vivimos este momento con inmensa esperanza de que podamos llegar a ser gobierno de la ciudad. En las urnas quedó demostrado que no sirven más las políticas para unos pocos y la ciudadanía decidió darle la espalda al intendente. Es un llamado de atención muy grande. Seguimos trabajando para llegar a aquellos que todavía no llegamos, para contarle nuestras propuestas. Es tiempo de ir a buscar a los que todavía no están convencidos de que nuestro proyecto es el que mejor puede gobernar la ciudad. Tenemos una propuesta participativa, diversa y plural, y estamos confiados en que somos el mejor proyecto para que la ciudad de La Plata vuelva a ser una ciudad planificada, en donde haya trabajo, salud, mejores condiciones y más oportunidades para todos y todas.

¿Cree que la reacción de Mauricio Macri el 12 de agosto y el deterioro de los indicadores económicos impactará en las gestiones municipales de Cambiemos y en La Plata en particular?

Por supuesto que La Plata no está exenta de la política a nivel nacional y provincial. Y en este momento contamos con un gobierno que se identifica y gestiona en la misma línea que Macri y Vidal. Nosotros vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, porque va a tener un impacto en la economía de la ciudadanía que ya está muy golpeada. La irresponsabilidad Macri, Vidal y Garro es tremenda. Las urnas hablaron y creo que dieron un mensaje contundente a las políticas económicas implementadas por estos gobiernos de y para pocos. Y sin embargo la respuesta inmediata fue salir a agredir a la población o continuar estigmatizando a los espacios políticos opositores que ganamos la elección. Creo que es evidente que saben y son conscientes de que esta situación es irreversible y están haciendo intentos desesperados por desestabilizar la economía y llevarse lo poco que nos queda.

En agosto se conformó una mesa de trabajo entre los candidatos a intendente Florencia Saintout (La Plata) y Fabián Cagliardi (Berisso) y el intendente de Ensenada, Mario Secco

¿De llegar a la intendencia de La Plata articulará políticas con las localidades vecinas como Magdalena?

Desde nuestro proyecto político estamos convencidos de que es necesaria una mayor integridad regional para poder articular políticas productivas y sociales que garanticen el crecimiento de nuestras ciudades. Creemos que el Frente de Todos, en todas las localidades es quien mejor expresa la voluntad colectiva y los únicos que tenemos un proyecto político que busca garantizar una mejor calidad de vida y de acceso a derechos y oportunidades para todos y todas.

Este fin de semana se realizará en La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, se espera que más de 150 mil mujeres de todo el país participen ¿Qué expectativas tiene?

Todos los encuentros son siempre experiencias muy ricas de debate e intercambio y es un orgullo que este año nuestra ciudad sea la sede que recibirá a miles de compañeras de todo el país. El feminismo es un movimiento muy amplio, diverso y plural, y celebramos que esté creciendo y sea visibilizado como lo es en estos días. Las mujeres sabemos lo difícil que es para nosotras acceder a un montón de lugares y la desigualdad de la que somos víctimas. Seguramente participe de las actividades y nuestro Frente exprese sus ideas con las miles de mujeres que desde hace años venimos trabajando porque nuestros derechos sean reconocidos.

¿Cómo se siente con el resultado de Axel Kicillof y la posibilidad de que desde el 10 de diciembre sean vecinos de “casas de gobierno»?

La verdad que con mucha esperanza y alegría. Axel es uno de nuestros mejores cuadros políticos y está muy preparado para gobernar la provincia. Por supuesto que nos entusiasma ver su voluntad de reactivar la economía y de gobernar para todos. Además es una oportunidad histórica la de volver a tener un gobierno nacional, provincial y municipal en la misma línea que puedan impulsar políticas públicas de crecimiento y desarrollo para todos. Me encantaría compartir la tarea de gobernar juntos la provincia y la ciudad para poner en marcha nuestro proyecto político que repito, creo que es el que mejor expresa la voluntad colectiva, las ganas que tenemos todos y todas de mejorar nuestra calidad de vida, de trabajar por el país que soñamos.

Entrevista: José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: