Un congreso internacional por «mejores prácticas penitenciarias»

Un congreso internacional por «mejores prácticas penitenciarias»

El 21º Congreso y Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA) concluyó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo transcurso representantes de casi 80 países analizaron prácticas correccionales e intercambiaron ideas y experiencias destinadas a mejorar las políticas penitenciarias.

El titular de la International Corrections and Prisons Association (ICPA, según sus siglas en inglés), Peter van der Sande, de Holanda, señaló en el cierre del encuentro, efectuado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, la necesidad de «pasar de un programa a una cultura de rehabilitación, y debemos escuchar al personal si queremos que nos ayuden en esta tarea«, al tiempo que destacó la labor realizada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la Argentina.

«Contamos con presentaciones de alta calidad, buenas plenarias y grupos de expertos», dijo, y resaltó las disertaciones de los representantes del SPF y sus pares latinoamericanos, quienes «identificaron muchas brechas, pero también identificaron soluciones».

«Tenemos que seguir en esta vía, porque la institución correccional no puede resolver los problemas por sí sola, pero todo esto se puede resolver cuando los actores reconocen a la cárcel como su responsabilidad conjunta y deciden trabajar mancomunadamente», expresó.

La ICPA fue fundada el 8 de septiembre de 1998 en Toronto, Canadá, y su misión es promover y compartir las mejores prácticas penitenciarias, éticas y eficaces para mejorar la seguridad pública y generar mejores métodos en la materia en las sociedades.

La entidad cuenta con 28 miembros del sector público y unos 30 miembros corporativos, provenientes de la alta gerencia, jefes de servicio, personal correccional y funcionarios penitenciarios, empresarios de negocios, consultores, académicos e investigadores, de organismos y entidades públicas, privadas, sin fines de lucro y voluntarias.

La junta directiva de ICPA está conformada por 16 miembros, entre los que se encuentra el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco, quien al disertar en la reunión destacó los avances y las mejoras introducidas en materia penitenciaria en la Argentina, con la redefinición de estándares de seguridad procedimental, la recategorización de los establecimientos penitenciarios y la generación de programas de tratamiento individuales, con metas y criterios claros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA: Polsick «No Weed» Ft. Goyo Degano

A %d Portadaueros les gusta esto: