Una emprendedora de la comunicación y la solidaridad

Una emprendedora de la comunicación y la solidaridad

Alicia Landini tiene 42 años, 25 de los cuales transcurrieron en estudios de radio de aquí y allá. Nacida y criada en Magdalena, fundó hace tres años la primera emisora nativa de internet en nuestra ciudad, Radio Sol Online, un emprendimiento comunicacional al que le pone mucha fuerza y corazón. Hace pocos días fue distinguida con el premio Obelisco de Oro y aprovechamos la ocasión para entrevistarla en el estudio ubicado en la calle Intendente Mariani del centro de nuestra ciudad.

Revista Urbano: ¿Cuándo empezaste a trabajar en radio?

Alicia Landini: Empecé en el año 1994 acá en Magdalena, en FM Ciudad, me acuerdo que estaba frente a la Farmacia Viñas, con un programa de rock nacional. Ahí empecé a trabajar y me enfoqué, digamos, en la profesión de hacer radio. Fui cruzando charquitos y charquitos, fui andando por todos lados haciendo radio, me di el lujo de trabajar en radios FM importantes, también en AM y en radios on line cuando recién salieron. Trabajé en FM Palermo, en Gualeguay, en Córdoba, en la ciudad de Victoria en Entre Ríos, también haciendo espectáculos y como presentadora de grupos. Después volví a Magdalena y trabajé en distintas FM de acá y un día nació Radio Sol Online, que es la primera radio nativa de internet en Magdalena, avalada por CADERO, que es la cámara que las agrupa, soy socia activa y siempre participo de conferencias, hago cursos extensivos en temas de marketing y otras cosas que hacen a la radio. 

RU: ¿Cuánto hace que existe Radio Sol Online?

AL: Hace ya tres años, el año pasado inauguramos el Estudio, que se llama Gustavo Cerati. Como te conté, en el año 94 empecé haciendo un programa de rock y la cortina del programa era de Gustavo. El estudio está bien armado, algo que soñé siempre.

RU: En muy poco tiempo tuviste varios reconocimientos ¿cuáles son?

AL: El año pasado recibí el Premio TrendTopic de Plata, destinado a radios por internet. El 20 de septiembre pasado fui nominada para el premio Estrella Argentina; también recibí un premio a la radio solidaria y hace unas semanas recibí el premio Obelisco de Oro en conducción femenina. Ese mismo día tendría que haber recibido otro premio más por trayectoria radial, pero al maestro de ceremonias, un señor de más de 90 años, se le traspapelaron las nominaciones, el 19 de noviembre cumplo 25 años de radio. 

Ahora por tercer año consecutivo participo en CAPER Show en Costa Salguero, que es la principal exposición de proveedores de equipamiento y tecnologías para la industria audiovisual, voy a ir los tres días, en la radio de CADERO, hablando de estrategias de redes sociales. Y esperando el 7 de diciembre que tengo que viajar a Mar del Plata, donde me van a entregar el premio que se traspapeló, Obelisco Trayectoria, y estoy nominada para el Premio Gaviota de Plata.

RU: Me decías que uno de los premios es a la solidaridad ¿a qué se debe?

AL: Claro, en el 2018 fui elegida como radio más solidaria. Eso abarca los 14 años que hago Papa Noel para navidad. Todos los 19 de diciembre Papa Noel se presenta y recorre Magdalena, Atalaya, Bavio, las zonas rurales y los pueblitos, como Payró y Arditi. Pido colaboración a los comercios para armar bolsitas de golosinas, con publicidad en la radio como contraprestación. Cada año voy sumando bolsitas de caramelos, turrones, alfajores, el último año fueron 4.500 bolsitas. El año pasado un negocio de Magdalena, un auspiciante, me donó un montón de pares de zapatillas y zapatitos de bebé que repartí en el campo.  También es un reconocimiento a las ayudas solidarias en Magdalena y afuera, apoyo a los bingos y eventos solidarios de escuelas e instituciones, que voy a animar sin cobrar nada.

En lo que es la programación de la radio este año implementamos dos programas de inclusión social, estamos trabajando en conjunto con Compartiendo Sueños, donde hacemos un taller. Tenemos “Las tardes de Néstor y Leo”, dos chicos del taller que vienen a hacer un programa donde cuentan lo que pasa en Magdalena. Después está Brian, que los viernes a las seis de la tarde hace un programa de cumbia, un chico que viene con una alegría inmensa y se transforma frente al micrófono. Lo que hacemos con ellos es que la pauta publicitaria que entra en su programa sea toda para ellos, que les sirva también como un ingreso. Esta experiencia me hizo conocer muchas cosas en el trato con chicos especiales, muy enriquecedora.

RU: ¿Qué otros programas hay en la radio?

AL: Tenemos un programa folclórico los sábados por la mañana, con Pedro Tidoni; hay un programa de Reiki que tiene muy buena audiencia, “La salida es hacia adentro”, con Daniela Trinidad; “El fantasma de la aldea”, con Fede y Bautista; “Te amo, te odio, dame más”, con Florencia Rojas; “Los demonios de Tasmania”, de fútbol infantil; “Hoy es un gran día” que es mi programa de todas las mañanas y que ahora está en una pausa hasta que pase la campaña electoral, donde no quería meterme mucho. Estamos sumando y el año que viene la grilla será mayor seguramente. 

RU: ¿La radio tiene una aplicación para celulares?

AL: Sí, Radio Sol tiene una aplicación que ya va por las 2.700 bajadas, se baja de Google Store. Mucha gente escucha por la compu. La aplicación se puede bajar también en los Smart TV. Una facilidad que tiene escuchar por la aplicación en los celulares es que no se necesitan auriculares.

RU: ¿Cómo es la audiencia de Radio Sol?

AL: Tengo muy buena audiencia en Magdalena, en Verónica, en Bavio, también en Buenos Aires. Tengo un medidor de audiencia y hay también mucha gente de afuera. 

RU: ¿Te gustaría que la radio tuviera antena y llegara a los aparatos de radio tradicionales?

AL: Me gustaría para llegar a la gente grande que todavía no se acostumbra a las nuevas tecnologías. Estamos en proceso de algo nuevo, Radio Sol está largando un rayo hacia el aire, estamos evaluando opciones y vamos trabajando en seguir creciendo.

Entrevista y fotos: José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: