El centro vasco «Ongi Etorri» celebró «San Sebastián»

El centro vasco «Ongi Etorri» celebró «San Sebastián»

La institución de Magdalena homenajeó a su santo patrono con un acto en el Parque de la Memoria. Las autoridades municipales acompañaron la jornada y participaron de la plantación de un roble ícono de la lucha vasca.

El Centro Vasco “Ongi Etorri” de Magdalena celebró “San Sebastián” con un acto desarrollado en el Parque de la Memoria, durante la tarde del lunes 20 de enero. El mismo contó con la participación de las autoridades municipales, integrantes de la comisión directiva vasca, familiares y vecinos. Todos participaron del descubrimiento de una placa conmemorativa y de la plantación de un árbol.
En principio, la integrante de la comisión de cultura de “OngiEtorri” Nora Garay fue quien habló ante los presentes y relató la historia de la celebración, resaltando la “tamborrada” marcha que identifica a la cultura vasca.

Seguidamente, se invitó al Intendente Municipal Gonzalo Peluso y al Director de Cultura y Prensa Sebastian Fleita a plantar el árbol. Acompañados por Julia Apaolaza y María Ondarcuhu de la comisión actual, dejaron plasmado el roble como símbolo de libertad, recordando la lucha de los vascos.
Luego, las autoridades procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa y bajo un clima de aplausos celebraron “San Sebastián”. El Párroco Carlos Warton fue quien realizó la bendición.
Para cerrar la celebración, la Presidentaactual de “OngiEtorri” Ana María Ondarcuhuhabló de la importancia de la celebración, recordó a los primeros integrantes del centro e invitó a los jóvenes a sumarse a la institución.

El Centro Vasco de Magdalena fue fundado en el año 1992, creado por un grupo de personas de nuestra ciudad que se vieron motivados por la idea de mantener y resaltar la cultura de sus ancestros. Luego de varias reuniones, el 13 de junio de 1992, situados en el salón de los bomberos, se constituyó la primera comisión directiva del centro, la cual fue presidida por Rufino Ibarra. Entre ellos surgieron los nombres de Ana María Ondarcuhu, Ana Garayalde, Ilda Arizabalo, Juan Eyrea, entre otros.
Su sede está situada en calle Rivadavia entre Goenaga e Irigoyen, cedido a préstamo gratuito y celebrado en comodato entre la Municipalidad y el Centro Vasco, mediante ordenanza 3322/16.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA: Polsick «No Weed» Ft. Goyo Degano

A %d Portadaueros les gusta esto: