Internos elaboraron palos de hockey y los donaron a tres penales femeninos

Internos elaboraron palos de hockey y los donaron a tres penales femeninos

En la Unidad 9, ubicada en Villa Elvira, fabricaron 36 palos, luego de un curso de capacitación laboral. Se entregaron en la Unidad 8 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora y 51 Magdalena. Destacan los valores que fomenta la actividad deportiva

Con el objetivo de que las mujeres privadas de libertad tengan mayor oferta deportiva en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante un emprendimiento de producción de palos de hockey en un penal de La Plata y hoy fueron entregados en dos establecimientos penitenciarios de Magdalena y Lomas de Zamora, donde se alojan internas.

En la Unidad 9 La Plata, ubicada en el barrio de Villa Elvira, Patricio, uno de los detenidos, le enseñó durante un cuatrimestre a sus compañeros las especificidades para fabricar los palos deportivos, y con el apoyo de la Fundación “Puente Solidario”, que donó las maderas.

Fueron siete los internos que elaboraron 36 palos y en la jornada de hoy se entregaron 12 en la Unidad 51 Magdalena, 12 en la Unidad 8 Los Hornos y el resto en la Unidad 40 Lomas de Zamora.

En una primera instancia, los detenidos cortaron las maderas. Luego, se ocuparon de darle la curvatura correcta para diseñar la parte inferior de la “jota”, también llamada pipa. Posteriormente, los lijaron y barnizaron para después cubrirlos, en la parte superior con un grip, y en la inferior, con vinilos decorados.    

Gustavo, uno de los internos que participó del proyecto, comentó: “La idea surgió con uno de nuestros compañeros que sabía hacer los palos de hockey y junto con la fundación de Puentes Solidarios, que nos dio una mano con los materiales, lo pudimos llevar a cabo para empezar a entregar con la idea de fomentar el deporte, la buena educación, el jugar en equipo y el compartir”.

De la entrega en los penales, todos dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), participaron el director de Deportes y Cultura, Walter Bertoloto, el subdirector general de Educación, Walter Burgos y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica, entre otras autoridades.

El emprendimiento contó con la coordinación de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, desde donde se fomentó el curso de capacitación en carpintería, y con la Dirección de Deportes y Cultura, para que la producción llegue a las internas que se han interesado en practicar hockey de manera sistemática.

En la actualidad practican hockey internas alojadas en las Unidades 33 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 46 San Martín, 50 Batán y 51 Magdalena. Y según se adelantó durante este año se desarrollará un torneo de ese deporte entre todos los equipos conformados en contexto de encierro que dependen del SPB, impulsado por el Ministerio de Justicia.

Bertoloto explicó que “los valores del hockey colaboran en la preparación para una vida de inclusión. Se trabaja el compromiso con uno mismo, con los compañeros y los entrenadores; el respeto por el deporte y sus reglas; la alegría que nos ayuda a crecer como seres humanos y la humildad para reconocer nuestros errores y aprender de ellos”. 

Cabe destacar que desde la Unidad 9 entregaron a representantes de dos clubes solidarios de hockey 32 palos que hicieron en los talleres, completando un círculo virtuoso de capacitación laboral, reinserción y solidaridad.

Las destinatarias son integrantes del Club 19 de Noviembre de Los Hornos y una ex jugadora del mismo que luego de mudarse emprendió un proyecto solitario para enseñarles a los niños de su nuevo barrio a enseñarles a jugar al hockey y de ese modo sacarlos de la calle.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: