Kicillof recibió a intendentes opositores. Peluso participó de la reunión

Kicillof recibió a intendentes opositores. Peluso participó de la reunión

Con algunos retoques, la ley impositiva para la provincia de Buenos Aires que contiene subas del impuesto inmobiliario y rural de hasta el 75 por ciento se podría aprobar el miércoles que viene en la Legislatura.

El gobernador Axel Kicillof recibió días pasados a casi 60 intendentes opositores en La Plata y hubo señales de conciliación tras ese encuentro.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó que el gobierno enviará el proyecto «con modificaciones menores donde hemos escuchado a la oposición«.

Las reformas, aún no definidas en detalle, son motivos de frenéticas conversaciones entre Federico Otermín Maximiliano Abad en la Cámara de Diputados. Con correlato entre Verónica Magario Roberto Costa en la Cámara de Senadores.

Los jefes comunales se fueron conformes tras el encuentro con el gobernador. Uno de los cambios que se hará a la ley es habilitar a los municipios a cobrar el impuesto automotor (patentes), una modalidad que permitirá a los alcaldes hacerse más rápido de recursos coparticipables.

«Fue una buena reunión», dijeron de manera unánime los intendentes de Juntos por el Cambio.

Varios alcaldes y legisladores confirmaron que se avanza en un acuerdo para facilitar la votación de la ley impositiva la semana que viene.

Hay al menos dos alternativas en estudio para asegurar la votación el miércoles.

La opción que podría prosperar supone que oficialismo mantenga las subas de hasta el 75 por ciento en el impuesto inmobiliario al enviar el proyecto a la Cámara de Diputados, y la oposición modifique esa alícuota en el Senado.

El trámite legislativo tendría que volver a la Cámara de origen -Diputados- y allí el oficialismo no tendría más remedio que aceptar la baja a efectos de tener en lo inmediato aprobada una ley impositiva.

Kicillof expuso ante los alcaldes la frágil situación financiera de la provincia. Se comprometió a escuchar a los intendentes. Pero dejó en claro que sin ley impositiva no habrá recursos coparticipables a los municipios. Los intendentes, en tanto, necesitan con urgencia los recursos.

«Estoy para trabajar con todos ustedes, tengo la mejor predisposición para que de manera conjunta logremos el desarrollo y la integración que la provincia necesita», dijo Kicillof, antes de explicar por qué necesita la sanción de la ley que sube el inmobiliario urbano, rural y los impuestos a las estaciones portuarias que operan en este territorio.

«Todo eso aún esta discusión en la Legislatura. Nosotros vamos a darle quorum o tratamiento en la medida que podamos trabajar en conjunto», dijo Jorge Macri intendente de Vicente López, al salir del encuentro.

Macri fue uno de los que irrumpió para fragmentar las negociaciones que en privado Kicillof sostenía con Vidal. Se resolvió continuar con el diálogo de manera institucional con los presidentes y los jefes de bloque de la Legislatura.

«Fue una buena reunión. No se discutió lo legislativo. Pero Kicillof sí explicó porque está pidiendo la ley impositiva y por qué el énfasis en el inmobiliario para generar un aumento más alto para las propiedades más acomodadas», dijo  Diego Valenzuela.

El alcalde de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro dijo «Fue una reunión muy buena. Pero no tenía correlato exacto con la agenda tributaria. El planteó las prioridades del gobierno y empezamos una nueva forma de trabajo. Se habló de la problemática económica pero no hubo ningún pedido específico».

Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen, dijo: «Lo importante es que agenda del gobernador coincide con los intendentes en temas como salud, educación y obra pública».

El miércoles de la semana que viene la Legislatura volverá a sesionar para intentar destrabar la votación. En la Cámara de Senadores Juntos por el Cambio tiene mayoría y no hay ley que pueda salir sin su aprobación.

En la Cámara de Diputados, en cambio, el Frente para la Victoria tiene los votos necesarios para aprobar la suba de impuestos que impulsa Kicillof. Por eso, fue elegida como la cámara de origen para dar ingreso al proyecto del Poder Ejecutivo.

Las vías para el acuerdo

  • Aumento inmobiliario: Kicillof insistirá con aumentos de hasta el 75% en 20.000 partidas del impuesto inmobiliario urbano, para casas valuadas en más de 500.000 dólares
  • Recursos por las patentes: Diputados aprobará esas alícuotas, pero habrá reformas en el sistema de cobro del impuesto automotor, para que los recursos derivados de las patentes lleguen más rápido a los municipios
  • Tratamiento en el Senado: El Senado podría bajar la alícuota del 75% del inmobiliario hasta el índice de inflación
  • Sanción de la ley: Se espera que la Cámara de Diputados acepte estas modificaciones, con el fin de no dilatar la ley impositiva
  • Pases de factura: Kicillof logrará la ley y atribuirá a Juntos por el Cambio la imposibilidad de cobrar más a los que más recursos tienen.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA: Polsick «No Weed» Ft. Goyo Degano

A %d Portadaueros les gusta esto: