Martín Fontana: «Estoy en el mejor momento de mi carrera musical»

Martín Fontana: «Estoy en el mejor momento de mi carrera musical»

Por Sebastian Fleita.

Conoció a Florencia, su señora, tocando con una banda en «La Soleada» en pleno invierno del año 2006. Desde ese entonces, su familia se volvió incondicional y lo acompañó en todo momento, algo clave para un artista.

Padre de Simona (7) y Romeo (4), el niño que mientras realizábamos la entrevista vía Zoom se cruzaba en cámara buscando un poco de protagonismo, del bueno, quien te dice que el día de mañana no sea también un artista. Si es lo que quiere y se da, el padre lo acompañaría y estaría orgulloso, como también lo estaría la recordada profe de guitarra «Mecha» Zapata o el «Gaucho Cruz», aquel vecino que le prestó la primera criolla, sin darse cuenta que le estaba induciendo un camino, el camino infinito de la música.

Integró agrupaciones musicales de distintos estilos pero hoy se siente en su mejor momento. Recuerda sus primeros shows con público, destaca al magdalenense Nicolas Delnero como transmisor del conocimiento musical y pone en lo más alto al gran Gustavo Cerati.

A los 35 años, es dueño de varias canciones, entre ellas «Lagrimas al Mar» el nuevo video clip que recorre las plataformas digitales. Valora el trabajo a pulmón que realiza junto a su equipo, nos adelanta lo que se viene y sobre el final deja un mensaje para los jóvenes del pueblo.

Hoy domingo 28 de junio, presentamos en este nuevo ciclo de entrevistas de El Sol de Magdalena, al cantautor Martín Fontana.

S.F: Sabemos que en tu vida artística pasaste por diferentes estilos musicales, rock, folklore y cumbia, ¿crees que hoy estás en tu mejor momento, que inconscientemente alguna vez soñaste?

M.F: ​Claramente estoy en el mejor momento de mi carrera musical porque nunca deje de hacerlo. Toco la guitarra desde los 12 años y siempre fui creciendo, poniéndole mucha intensidad al aprendizaje. Hoy en día me siento muy cómodo a nivel profesional y estoy trabajando a ese nivel desde la interpretación y la composición. Me lo han dicho los productores, vieron cosas particulares en mi timbre de voz que hacen que la interpretación sea interesante. Eso me puso muy contento, con la idea de ser cantante. Siempre fui guitarrista pero en el ultimo tiempo la fortaleza pasó a ser la voz.

S.F:​ ¿Cómo se compone tu equipo de trabajo?

M.F: Se compone por Willy Harrington que es el productor, el que me asesora y mi principal referencia, actual guitarrista y corista de Estelares, Luciano Berlato que es el guitarrista de La Mezcla, una de las bandas que estoy y tiene un talento increible, y el equipo de imagen con Bruno Masino como director, Galo Montacuto y otras personas que más que me dan una mano, son todos amigos y esto de ser independiente te lleva a hacer todo a fuerza de pulmón. Somos un equipo integral que vemos el producto con buen futuro y puede estar bueno.

S.F: ¿Cómo nació la canción del video clip, Lagrimas al Mar? Te acordás en qué te inspiraste para componerla y tiene que ver tus vivencias personales para crear una canción?

M.F: Es un poco y un poco, uno siempre se imagina situaciones. A mi me interesa mucho la naturaleza del ser humano, soy un estudioso del comportamiento y siempre mis composiciones buscan un conflicto interno que tenemos por naturaleza. Siempre digo que el conflicto que tenemos mas grande es entre la razón y la emoción. Esto tuvo que ver con la grabación del video y la expresión Lagrimas al Mar tiene que ver con un concepto energético, con lo mal que uno gasta la energía. También lo llevé a una historia de amor, donde se ve la pelea de una pareja donde uno también desgasta su energía.

S.F: ¿Quién es la actriz? Dónde fue grabado?

M.F: El video fue grabado en Brandsen, en una estancia Monte Viejo. La verdad que un lugar muy lindo y me encantó la naturaleza. Los lugares internos de la casa estaban muy bien. La actriz es una chica que se llama Julieta Zara, es de Junin y me la recomendó el director. Es una persona que tiene muchos seguidores también.

S.F: ¿Con qué artista te sentís identificado o a quién tenes como referente?

M.F: Tengo muchos, para mi casi todos los artistas tienen cosas buenas y malas, hasta el número 1 que fue Freddie Mercury. No soy de escuchar un disco entero del mismo artista, pero escucho mucho Spinetta, Charly Garcia, Fito Paez. Cerati para mi es uno de los mejores de nuestra historia, en todo sentido interpretación, guitarrista, compositor, producción, es un animal y creo que a nivel nacional es el mejor.

S.F: ¿Y artista de Magdalena?

M.F: Nicolás Delnero fue mi primer profesor de Guitarra y fue el que mas me enseñó a escuchar. Es un tipo que yo respeto muchísimo. A nivel guitarrista siempre me gustó Walter Aldasoro, es un estilo distinto. Últimamente aparecieron muy buenos guitarristas también como Lorenzo Repetto que marca la diferencia. También Cristian Montes de Oca.

S.F: ¿Qué crees que falta para que un músico local llegue a triunfar?

M.F: Falta profesionalizar el arte, financiar la producción musical, artística integral. No es solamente hacer canciones y cantar bien, es la imagen, la difusión, la producción visual musical, y ver cada artista para que lado va.

S.F: ¿A qué anhelas a llegar? ¿Cómo te ves en el futuro?

M.F: Yo soy optimista siempre, por naturaleza y si bien siempre uno sueña con tocar en un teatro y llenarlo, se disfruta mucho el camino. Lo vivo como un sueño y disfruto cada etapa. Hoy por ejemplo me levanté y compuse algunas estrofas y es mucho. Siempre lo voy a vivir con mucha felicidad y alegría y después si lo escuchan diez, quince, no me fijo en eso, yo me fijo en lo bueno de hacer canciones y tratar de difundirla lo máximo posible.

S.F: ¿Cuál es ese momento tuyo en la música que siempre recordás?

M.F: Tengo dos momentos que son inolvidables, el primero fue cuando canté para 200 o mas personas en la fiesta de egresados de la escuela secundaria en La Totora de Magdalena. Fue la primera vez que canté yo solo con la guitarra ante tanta gente. Y después me acuerdo siempre de un viaje que hicimos con la facultad a la Isla Martín García donde en un fogón de noche me puse a cantar un rato largo para todos los estudiantes. (Actualmente Martín recuerda unos de sus mejores show en La Trastienda, con la banda La Mezcla).

S.F: ¿Y el que no querés recordar? El del «papelón».. (risas)

M.F: Tengo varios de esos de cuando eramos chicos, una vez teníamos una banda que se llamaba «Jajode» con Manuel Carrillo, Franco García, Gonzalo Firme, mi hermano Juan Manuel. Algunos vagos de la banda a mitad del recital se tenían que ir y otras cosas (risas). Igualmente era para divertirnos, en general son lindos recuerdos.

S.F: ¿La música «gana» relaciones amorosas?

M.F: Mas o menos, yo no lo hacía con esa función, soy muy enfermo de la música. Capaz cuando era chico me perdí alguna oportunidad pero no. Igual mira, el 19 de Julio del 2006 toqué en La Soleada, no me olvido mas, ese día conocí a mi mujer y desde ese momento nunca me separé de ella.

S.F: ¿Qué tenías previsto para estos meses que no se pudo concretar por la cuarentena?

M.F: Y teníamos planeado la presentación del tema, hacer algo en un bar , una reunión para anunciarlo y darle una movida de prensa. La idea era sacar una canción cada dos meses de acá a fin de año y bueno tuvimos que re programar algunas cosas. Pronto vamos a sacar una nueva canción, interesante y novedosa.

S.F: ¿Crees que las cuarentenas sirven también para que los artistas puedan crear y tener mas tiempo para sentir y componer?

M. Fontana: (Mientras Romeo quiere salir en cámara Martín responde) Totalmente de acuerdo, quizás nos hace encontrase con tiempo que uno antes no tenía. Yo en mi caso particular andaba en la calle de acá para allá, y no tenía mucho tiempo para componer que lleva mucho. Hoy ando con mariposas todo el día, anotando, escribiendo algunas frases y después consolidarlo en una canción me ha dado buenos resultados. Compuse tres o cuatro canciones durante la cuarentena y una de ellas va a estar saliendo el mes que viene.

S.F: ¿Qué mensaje le podes dejar a los jóvenes que sueñan con la música?

M.F: Que estudien, que siempre se desafíen y encuentren la música como un camino espiritual y de sanación interna. Que traten de encontrar el estilo que les pertenece y mejor los representa. Que no duden en consultarme para guiarlos y no se choquen las paredes que yo me choqué.

Pueden encontrar a Martín Fontana en el canal de Youtube, Facebook, Instagram y todas las plataformas digitales. Los abrazo fuerte, nos vemos en la música!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: