Cheque en blanco

Cheque en blanco

En estas semanas se aprobó en el Concejo Deliberante de Magdalena el balance de gestión 2019, me pareció oportuno hacer algunas reflexiones al respecto.

Creo que la gestióneconómica del municipio estaba atada a la firma del famoso pacto fiscal que el gobierno municipal firmo con Vidal. Se puede debatir si los pueblos integrantes de magdalena tenían esas u otras necesidades de gestión más allá de las decisiones del actual gobierno municipal.

Los concejales no deberían estar para puntuarse en cómo salen los debates, o al menos no deberían puntuarse en público. Deberían tener más empatía con la sociedad que está atravesando la crisis de salud y económica más grande de los últimos 100 años.

Ya que las sesiones se graban en un sistema de registro del HCD, sería una gran herramienta para la ciudadanía poder acceder al registro de las sesiones y así evaluar el debate por su propia cuenta y no a través de la calificación interesada de alguno de sus representantes. Aportaría mucho en la formación democrática y política de las y los vecinos, así como en la transparencia de las cuestiones públicas que hacen a la vida del pueblo.

Antes de su votación se pasó a un cuarto intermedio debido a una PEQUEÑA FALLA DEL SISTEMA DE 7 MILLONES DE PESOS dejar sentado que una pequeña falla del sistema de a favor o encontra es polémico. Si tenemos encuenta que la municipalidad compro 1 millón de pesos en alimentos para combatir la pandemia aludiendo a la falta de ayuda de la provincia.

Un “error” de 7 millones, que pasó por los controles de los funcionarios municipales en una cosa tan importante y delicada como la rendición de cuentas del presupuesto municipal, demuestra que puede haber errores similares que se cuelan en cualquier otro gasto. Ya que le gustan tanto los números a los de Juntos por el Cambio deberían agudizar el ojo.Yo felicito a los concejales que lo encontraron, más allá de que haya sido, o no, un error de tipeo en el excel de la municipalidad.

Los votos de los vecinos le dieron la mayoría también en el Honorable Concejo Deliberante, esto no debería dar cuenta de vía libre a la aprobación de todo lo que se les ocurra, sin debate, y así pasar por arriba cuanta sugerencia se cruce en el camino. Ellos se creen impunes por el voto del ciudadano, y no creo que el vecino dé su voto para que hagan lo que se les venga en gana, con total impunidad de acción.

Uno de los ejemplos de esa impunidad fue cerrar la oficina del IPS cuando por fin había un nuevo funcionario responsable para ponerla a andar, le cambiaron la cerradura, sacaron los muebles y los apilaron en un depósito municipal, una falta de respeto a las y los afiliados, cuidemos nuestros abuelos!

Los votos no son un cheque en blanco, espero que se den cuenta de una vez por todas y no traten de ingenuos a las y los magdalenenses.

Esto es muy técnico, pero muy claro a la vez, saber la cantidad de inscriptos que existen en las escuelas municipales, permite poder hacer un relevamiento de que cantidad de chicos esta en cada deporte para poder hacer evaluaciones precisas que deporte ayudar a desarrollar más, para el bienestar general, mas allá de ir a buscar los niños o hacer determinada actividad específica para el desarrollo físico de una comunidad sana, eso también es pensar una ciudad sustentable.

Es llamativo que se enojen ante el pedido de una concejal del Frente de Todos, que además es profesora de educación física. Para indignarse fue que el intendente echara a los profesores del CRIM a causa de la pandemia, dejándolos en la calle de un día para el otro, sin indemnización ni medio de subsistencia, pues además son precarizados laboralmente con contratos basura. Ni tampoco se escuchó cuando se dejaba sin entrenadores al gran equipo de hockey de Magdalena, que tantas alegrías trajo al distrito y que tanto ayudó para que las mujeres de todas las edades encontraran un espacio para la práctica deportiva. Ahí se nota que no tuvieron en cuenta ellos la cantidad de inscriptos, que como bien dijeron los concejales, sólo había que preguntar en la Dirección de deportes, acercarse a la Municipalidad, y el intendente que está a pocas puertas del despacho del Director de deporte no pregunto, pero los concejales deberían ir a preguntarle, no se entiende.

Sólo había que preguntarle a uno de sus consejeros escolares cuánto le había costado construir el ejemplar espacio de Hockey Magdalena, que como bien dijo luego de los despidos, “una decisión equivocada se lleva puesto un trabajo de años”. Por suerte, el reclamo de las chicas y chicos hicieron retroceder al intendente en su decisión.

Tenemos pendiente fomentar la cultura del reciclado, la conciencia sobre el tratamiento domiciliario de los residuos. Acá tuvimos una de las mayores catástrofes ambientales en aguas dulces como fue el derrame de la Shell, deberíamos dar lección sobre eso a otros pueblos, ponernos a la cabeza de la concientización ecológica. Bienvenidos los puntos verdes, pero tenemos el privilegio de tener una población en donde nos conocemos todos y eso puede ayudar a tener una política más activa y de poco costo en materia de medioambiente y no enrostrar el gasto de 15 millones para decir que se hace en medio ambiente, insisto con el patróncomún de que Juntos por el Cambio cree que poner contenedores y puntos limpios es trabajar en el medio ambiente. Es demasiado duro creer que los vecinos no saben del basural de Atalaya.

Creo hay muchos errores y siguen ahí los mismos errores del pasado el balance de gestión demuestra los que claramente expresamos en campaña un lugar para unos pocos. Demasiados argumentos existen, hay de sobra para decir que la gestión de Juntos por el Cambio no es ni por cerca una buena gestión de recursos.

No veo una Municipalidad que se acerque al vecino. Si el vecino no pide, no grita, no llama, el estado no va. El estado municipal seguirá siendo lo mismo que critiqué hace un año, y aun peor, porque la legitimidad del voto popular les dio más impunidad de acción lo dejaron muy claro las declaraciones de sus concejales.

Queridos amigos y vecinos, debemos aprender y comprender a los que no piensan igual, debemos aprender a respetar los errores de los otros, y mirarnos de cara al dolor que viene, así podremos salir de esta difícil situación. Estaremos como siempre para contribuir desde el lugar que toque construir pero Todos, Juntos y Unidos, es la única formas de poder tener un futuro y levantar esta Argentina con diálogo y CONSENSOS.

Vicente Pérez (Consenso Federal)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: