Tren a Magdalena: Vecinos se autoconvocan

Tren a Magdalena: Vecinos se autoconvocan

Somos vecinos de los partidos La Plata, Magdalena y Punta Indio autoconvocados con el fin de recuperar el funcionamiento del ramal ferroviario La Plata – Las Pipinas. Invitamos a toda la comunidad a apoyar el pedido de reactivación del ramal ferroviario que une los partidos de La Plata, Magdalena y Punta Indio para transporte de pasajeros.

Desde hace algunos años (18) estamos reclamando la reapertura del ramal, que hasta el 2015 lo hicimos a través del «Grupo por Nosotros» vecinos autoconvocados de Bavio.

Ahora y pensando en la post pandemia volvemos, pero ya con gente de Punta Indio, Magdalena y La Plata. Este reclamo nuclea a diferentes pueblos y comunidades, que más allá de las diferentes ideas políticas, vemos la necesidad del retorno del tren, nos impulsa la esperanza de un futuro próspero, y por eso pretendemos que este proyecto sea tomado como una política de estado. Empezamos enviando cartas y teniendo reuniones por zoom con los que nos pudieron atender. Golpeamos con nuestro reclamo, todas las puertas a las que tuvimos acceso vía mail, Facebook y telefónicamente. Pedimos la reactivación del ramal, actualmente suspendido desde el año 1978, porque entendemos que es una herramienta para el desarrollo territorial, favoreciendo la equidad, inclusión y arraigo de miles de personas a lo largo de su recorrido. Actualmente y luego de la suspensión del ramal, la población en general se vio limitada al uso de transporte particular o la misma imposibilidad de transportarse debido a la ausencia, escases o ineficiencia de transporte público. Esto genera un aumento permanente de la brecha económico-social e imposibilita en muchos casos el acceso a la educación, salud y trabajo. Entendemos que en el marco de la reactivación post pandemia, el ferrocarril será, además, una gran fuente de trabajo directo e indirecto, que permitirá proyectar la urbanización de pueblos sumado al plan PROCREAR y en sinergia con proyectos industriales que descentralicen la producción de las grandes capitales. Sostenemos que se debe enfocar el proyecto desde la rentabilidad social, procurando un ámbito urbano-rural inclusivo que solo será posible si hay un transporte para el pueblo de a pie. Nuestra propuesta es avanzar por etapas:

1.- Lograr la limpieza completa del ramal y su mantenimiento periódico, desde Arana hasta Pipinas.

2.- Realizar el relevamiento con Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Transporte, que permita evaluar la necesidad y viabilidad del proyecto.

3.- Reparar lo dañado, poniendo en valor el inmobiliario ferroviario a la espera del material rodante.

4.- Rehabilitar el servicio como experiencia Piloto desde Pipinas hasta Arana para, luego de superada la dificultad de Rufino de Elizalde, entrar en la 5ta etapa.

5.- Concretar la llegada hasta la estación de La Plata en combinación con el tren universitario que actualmente está circulando hasta los talleres de Gambier, garantizando todo lo que exponemos más arriba.

Hay comunidades muy movilizadas y otras que observan el devenir de los acontecimientos. Hay respaldos institucionales importantes (Punta Indio con la mesa interinstitucional con 33 integrantes 1 por cada institución que la conforman, el HCD con todos sus bloques), parte del HCD de Magdalena y La Plata, con un fuerte gesto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. También estamos procurando sumar a los Poderes Ejecutivos de los tres Municipios.Tenemos una página de Facebook “Por la vuelta del tren La Plata – Magdalena – Punta Indio” (www.facebook.com/trenapipinas) e Instagram (www.instagram.com/trenapipinas), que invitamos a visitarlas, dar “me gusta” y “seguir”.

Allí hay videos y comentarios que dan cuenta de los años de este reclamo y los últimos avances y actividades.Es sumamente importante la actividad de limpieza comenzada el sábado 3 de octubre entre Arana y Correas. Agradecemos a la Unión Ferroviaria, CTA, Ceamse, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Concejales de La Plata por la rápida intervención que esperamos se sostenga en el tiempo a lo largo de los tres distritos, tome ritmo y continúe de forma frecuente para entrar cuanto antes en la 2da etapa. Convocamos a todos y todas, principalmente a los vecinos de a pie, a los/as jubilados/as, estudiantes, docentes, y población rural y urbana en general, a los que quieren ver crecer y desarrollarse a sus hijos/as en el lugar que eligieron para vivir a peticionar a las autoridades por la reactivación.

Vecinos de los partidos La Plata, Magdalena y Punta Indio autoconvocados por el tren.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: