La provincia de Buenos Aires empezará a aplicar la vacuna contra el covid a menores de 40 años

La provincia de Buenos Aires empezará a aplicar la vacuna contra el covid a menores de 40 años

De acá el domingo se espera el arribo de 3 millones de dosis y, si todo sale como está previsto, se podrá avanzar con la inoculación de esa franja etaria. El plan para crear vacunatorios en los barrios. 

Si todo se desarrolla como está planificado, de acá al domingo la Argentina recibirá tres millones de vacunas y se estará vacunando a menores de 40, tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires durante el fin de semana. Hoy será un día clave en territorio bonaerense porque se inaugura la vacunación libre, sin turno, para docentes, personal de seguridad y mayores de 18 con enfermedades previas. Se espera una fuerte presencia en los vacunatorios. En CABA, el ministro Fernán Quirós anunciaría este viernes la apertura de inscripción para porteños de 35 a 39 años.

Vuelos

Junio se cierra con récord de llegada de vacunas: casi siete millones de dosis pasaron por el aeropuerto de Ezeiza. Y –como anticipó PáginaI12— en julio podría duplicarse esa cifra. En principio, de acá al domingo, la cantidad de dosis superaría los tres millones:

  • Este jueves llega el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a Rusia en la madrugada del miércoles. Traería más de 800.000 dosis 1 de Sputnik V.
  • El sábado o domingo estaría llegado un avión de carga con mas de un millón de dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa producida en Argentina y terminadas en Albuquerque, Estados Unidos.
  • El domingo llegaría otro vuelo de Aerolíneas, esta vez desde Beijing, con 768.000 dosis de Sinopharm. Es parte de lo firmado y anunciado la semana pasada por la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
  • También durante el fin de semana se concretaría un nuevo viaje a Moscú para buscar dosis 2. Se habla de 600.000.

Con esos embarques se superarían con comodidad los tres millones de dosis, pero la experiencia indica que a veces son un poco más y a veces un poco menos. También que puede haber algún atraso. Nada ha sido sencillo en el mundo de las vacunas.

Vacunación

En paralelo a la llegada de dosis, la vacunación avanza a pasos agigantados.

En la Provincia de Buenos Aires ya está liberada la aplicación a mayores de 50 años y desde este miércoles a docentes, personal de seguridad, de salud, embarazadas y mayores de 18 con enfermedades previas. Podría haber un aluvión porque las personas se animan más cuando no se requiere turno y, además, muchísimos ciudadanos no tienen ni computadora ni celular inteligente, con lo que se dificulta el turno. En el Ministerio de Salud, que comandan Daniel Gollan y Nicolás Kreplak hay expectativa y la duda de cuántas personas llegarán a los vacunatorios en estas primeras jornadas de tantas franjas libres. El plan de este mes, además, es crear nuevos vacunatorios en los barrios, de manera de llegar más cerca de la población que todavía falta vacunar.

En el distrito bonaerense, ante la creciente llegada de vacunas, también se está acelerando la aplicación de segundas dosis, en especial de Oxford/AstraZeneca. Pero a partir de este jueves también de las Sputnik V que llegaron a principios de la semana y las que vendrían en los próximos días.

En CABA se está completando la vacunación de personas de 40 a 44 años –se terminaría antes del sábado– y se abrirá la inscripción de 35 a 39 años. El anuncio llegará o jueves o viernes.

Al mismo tiempo, el ministerio que encabeza Quirós también aplica segundas dosis de AstraZeneca y completará la vacunación con la Sputnik 2 ni bien se distribuyan las que llegaron en el vuelo de Aerolíneas.

A nivel nacional, el desafío parece estar en el terreno de la vacunación. Según el Monitor del Ministerio de Salud, están distribuidos y esperando aplicación 4.400.000 dosis. Y si se toman en cuenta las 709.000 que llegaron este martes, la cifra supera los 5 millones de vacunas. Afortunadamente, el problema ya no está en la falta de vacunas, sino en multiplicar vacunatorios y abrir nuevos canales para aplicar la mayor cantidad posible de dosis. 

Este diario ya mencionó el cálculo previsto para julio. Llegarán 14 millones de vacunas, que divididos los 31 días de julio, plantean la necesidad de vacunar 450.000 personas por día, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si se tiene en cuenta que en el día de mayor vacunación se aplicaron 376.000 dosis, el desafío no parece nada sencillo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: