Se viene “Santa Rosa”: el SMN estableció “Alerta Amarilla” por tormentas para media Provincia

Se viene “Santa Rosa”: el SMN estableció “Alerta Amarilla” por tormentas para media Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas entre tarde de este martes y la mañana el miércoles. La “Tormenta de Santa Rosa” afectaría al centro y el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Según la creencia popular, la “Tormenta de Santa Rosa” se produce todos los años en los días cercanos al 30 de agosto.

Ahora, el SMN lanzó una alerta amarilla por tormentas para las próximas horas. La misma establece que el área “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, pudiendo estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

En la región afectada se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Ciudades alcanzadas por la Alerta Amarilla

Las zonas incluidas en la alerta amarilla son:  Norte de Bahía Blanca – Oeste de Patagones – Oeste de Villarino – Puan – Zona baja de Coronel Pringles – Zona baja de Coronel Suárez – Zona baja de Saavedra – Zona baja de Tornquist – Costa de Bahía Blanca – Costa de Coronel Dorrego – Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales – Costa de Villarino – Monte Hermoso.

También incluye a Adolfo Gonzales Chaves – Centro de Lobería – Norte de Coronel Dorrego – Norte de Necochea – Norte de San Cayetano – Norte de Tres Arroyos – Costa de Lobería – Costa de Necochea – Costa de San Cayetano – Costa de Tres Arroyos – General La Madrid – Laprida – Olavarría – Zona serrana de Benito Juárez – Zona serrana de Loberia – Zona serrana de Necochea – Zona serrana de Tandil – Azul – Rauch – Tapalqué – Zona baja de Benito Juárez – Zona baja de Tandil.

Ayacucho – Balcarce – General Guido – Maipú – Noroeste de General Juan Madariaga – Noroeste de Mar Chiquita – Oeste de General Pueyrredón – Costa de General Pueyrredón – Costa de Mar Chiquita – General Alvarado.


La “Tormenta de Santa Rosa”

Las creencias en torno a la “Tormenta de Santa Rosa” se originaron en 1615, en la ciudad peruana de Lima. Una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617), encabezó una oración popular ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.

Además explican que en esta época del año se comienzan a registrar las primeras tormentas equinocciales (las que se inician con el comienzo de la primavera). Las mismas son tormentas características de la temporada estival, y no son necesariamente fuertes.

La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto.

Fuente: todoprovincial.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: