Bajó el porcentaje de votantes en las PASO: ¿Fue la pandemia o el desinterés?

Bajó el porcentaje  de votantes en las PASO: ¿Fue la pandemia o el desinterés?

En las elecciones del pasado domingo votó el 66% del padrón a nivel nacional, mientras que en Magdalena fue del 70%, una cifra menor a la de años anteriores.

Las PASO mostraron a nivel nacional una participación de votantes del 66,21%, el registro más bajo desde que fueron implementadas en 2011. A nivel local, el número llegó al 70,74%, un descenso de casi 8 puntos respecto de comicios anteriores. Aunque sin dudas la pandemia le dio un marco fuera de lo común a la jornada de votación, otros factores a tener en cuenta puede ser la floja campaña vista a nivel nacional y los candidatos que se presentaron.

Comparando en años anteriores, en 2019 (si bien era una elección general en la que se votaba por el Presidente) acudieron a los establecimientos el 76,4% del padrón a nivel nacional, en tanto que lo hizo el 78,4% a nivel local. En las legislativas anteriores, las de 2017, votó el 79,39% del país y entre los magdalenenses lo hizo el 77,81%. Yendo a los números concretos, no hay una gran diferencia en la cantidad de electores (11002 el domingo pasado, 11171 en 2019 y 11389 en 2017, en todas superando la barrera de los 800 votos en blanco).

Es una regla conocida que en las elecciones generales votan más personas que en las PASO. Pero más allá de eso, un desafío de cara a noviembre para los candidatos a nivel nacional, provincial y local, es poder captar el voto de los indecisos y de ese grupo de gente que decidió no emitir su voto en la jornada del domingo. ¿Mejorará el tono de la campaña en los próximos meses?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: