“Estamos coordinando para hacer noches de Stand Up en Magdalena y Atalaya”

“Estamos coordinando para hacer noches de Stand Up en Magdalena y Atalaya”

Entrevista a Gastón López Alem, quien desde 2017 actúa en El Club de la Comedia de La Plata, donde se presentará nuevamente mañana viernes, desde las 21 hs.

Gastón (Instagram: @gato_lopez_alem) comenzó a hacer Stand Up en 2016, de la mano de Rubén “Kpocha” López -dueño del Club de Comedia de La Plata- y Nicolás Biffi, ambos referentes del stand up nacional. Comenta que “presenté mi primer material en Club de Comedia de La Plata en septiembre de 2017. Desde ese momento integré el elenco rotativo del lugar referente por excelencia del Stand Up en La Plata. Una vez por mes o cada dos meses me presentaba junto a distintos comediantes”.

El rodaje lo llevó a ir perfeccionándose en cursos y seminarios dictados por figuras relevantes de la comedia argentina, como Federico Simonetti y Fernando Sanjiao (ambas en 2018, el primero en CABA y el segundo en La Plata), y en 2019 un seminario con Natalia Carulias (Paseo La Plaza en C.A.B.A.), la primera mujer que hizo stand up en nuestro medio.

¿Cómo se fue dando esto de participar en el club de la comedia?

Desde 2017 integré el elenco rotativo del lugar, en 2019 tenía buena respuesta del público y me convocaban más seguido hasta febrero de 2020. En marzo se cortó todo por la pandemia y recién en agosto de este año retomé y por suerte estoy siendo convocado todas las semanas para los shows de jueves a domingo como comediante y presentador (host) en muchos de ellos.

Durante el mes de septiembre hicieron varios espectáculos al máximo de la capacidad permitida, ¿está pensado continuar en los próximos meses?

Si, el Club de Comedia La Plata está funcionando con los protocolos vigentes y todas las semanas de jueves a domingo hay shows rotativos a la gorra o con derecho de espectáculo de $200. Además de los comediantes estables se está sumando gente nueva y de diferentes edades.

Actualmente, las redes sociales son un lugar clave para las personas que hacen humor, ¿Cómo manejás ese tema?

Hoy las plataformas que utilizo son más que nada Facebook, Instagram y muy poco You Tube. Para el género del stand up es fundamental el contacto con el público, necesitás esa retroalimentación permanente de la risa en vivo y directo. Quizá poder grabar un show para luego retrasmitirlo por streaming sea algo que haga en el futuro cercano.

¿Cuáles son tus referentes en materia de stand up, sea a nivel nacional o internacional?

A nivel nacional me gustan Fernando Sanjiao, Natalia Carulias, Luciano Mellera, Roberto Moldavsky, Juan Barraza, Fenanda Metilli, entre otros, pero estos son los que más me identifico. A nivel internacional también hay varios, pero el humor americano o británico es distinto al nuestro, Louis C.K; Ricky Gervais; Ellen DeGeneres; Adam Sandler.

Si tuvieras que sugerir cuentas de colegas con los que trabajás más en el día a día, ¿a quiénes recomendarías?

Comediantes que sigo y compartimos escenario, en Instagram están como: horacitoperezok; valenzuelapsok; sebasojeaoksantimansoo; ferender.

De a poco se va flexibilizando el protocolo respecto a la asistencia de público en eventos, ¿podría plantearse la posibilidad de realizar un espectáculo de stand up en el Teatro o en otro lugar?

Estoy tratando de coordinar una fecha para hacer una noche de Stand Up en Magdalena con la presencia de 4 o 5 comediantes. También en Atalaya. La pandemia nos cortó porque estaba todo listo para definir fecha para un show con presentación de material mío y luego el cierre con el unipersonal de Natalia Carulias. Esto ahora está pospuesto ya que ella está a full con “Las chicas de la culpa” que se presenta en CABA y gira por todo el país junto a Malena Guinzburg, Fernanda Metilli y Connie Ballarini.

¿Qué le dirías a alguien que está interesado en el stand up -ya no como espectador, sino del otro lado del mostrador- pero que no se anima a dar el paso?

Todo aquel que tenga ganas de hacer comedia dentro del género de stand up, lo puede hacer, no hay límites de edad, no hace falta haber estudiado teatro, no hace falta ser extrovertido, no hace falta ser escritor o saber escribir. Sí es necesario tener ganas, tener sentido del humor y aprender la técnica para subirse al escenario. Una idea es poder dictar un curso inicial de stand up en Magdalena, creo que podría haber muchos que les gustaría. Pero mientras tanto en La Plata hay comediantes que dictan cursos como Pablo Valenzuela en el mismo Club de Comedia.

La invitación está hecha para mañana viernes, desde las 21 hs, en Calle 71 entre 17 y 18 de La Plata.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: