Magdalena Urbana

¿Barbijo optativo u obligatorio? La Plata vs. La Provincia

El municipio platense insiste en la medida de quitar el uso obligatorio de barbijos y apunta a que se aplique en el resto del territorio bonaerense.

El municipio platense insiste en la medida de quitar el uso obligatorio de barbijos y apunta a que se aplique en el resto del territorio bonaerense.

Según el último comunicado de la Municipalidad de La Plata, luego del decreto dispuesto por el intendente Julio Garro, “este lunes comenzó a regir el uso optativo del barbijo o tapa-bocas” con lo que se divulgaron los “alcances y fundamentos de la medida” en respuesta a los cruces con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Como informó en las últimas horas el portal INFOCIELO, fuentes desde la cartera del gobierno de Axel Kicillof que comanda Nicolás Kreplak indicaron que en la Comuna de la capital bonaerense “tomaron una decisión inconsulta y unilateral”, sin embargo desde el Ejecutivo local profundizaron la base de justificación de este cambio de política epidemiológica.

“Es una medida que venimos analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, las mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, ratificó el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, de acuerdo a lo relevado en el comunicado de prensa de la Municipalidad de La Plata. De esta manera, el uso del barbijo pasó a ser optativo en dependencias municipales, espacios públicos y en los medios de transporte; mientras que en los comercios es decisión de sus dueños.

Entre los fundamentos de la medida que giraron desde la Comuna, desde la cartera sanitaria local indicaron que se debe a la disminución de los casos; al alto porcentaje de la población platense con las dos dosis de la vacuna aplicada, el cual alcanza a 660.153 ciudadanos; y a los efectos adversos que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el uso prolongado del barbijo. “Ahora, cada vecino puede elegir en qué momento o cuánto tiempo lo usa” puntualizó Rifourcat.

Conforme citaron en el comunicado, cabe recordar que el decreto homologado por el intendente del PRO, Julio Garro, solicita a la Provincia de Buenos Aires que “adopte esta disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.

Conjuntamente, el Municipio de La Plata hicieron hincapié en que la Provincia establezca la misma medida en las escuelas, ya que “los niños son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso extenso de la mascarilla”, advirtieron en sintonía con la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comandado por Horacio Rodríguez Larreta.

En ese aspecto, argumentaron que “el uso obligatorio del barbijo impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los más chicos, a quienes se los sigue exponiendo a los efectos nocivos del uso prolongado del barbijo”.

Tras el decreto surgido desde la Municipalidad de La Plata, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado oficial y se ampararon en las últimas medidas discutidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Fuentes de la cartera que titulariza Nicolás Kreplak, enfatizaron en que desde Nación, Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF “recomendaron continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof aportaron que “ellos (en referencia a las autoridades de La Plata) hicieron lo que 134 distritos no” concerniente a que la Capital provincial fue la única localidad bonaerense que volvió optativo el uso del barbijo mientras en el resto de los municipios continúa siendo obligatorio.

Luego de que La Plata y CABA tomaran esta decisión, ¿habrá otros municipios bonaerenses que busquen aplicar el uso optativo del tapabocas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Otras Noticias que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: