Magdalena Urbana

La historia de Marilyn en PDF

A través de grupos de compra y venta en Facebook, Bernasconi ofrece el archivo del libro que cuenta sobre su juventud en la localidad de Bavio y el doble crimen ocurrido en 2009, en un campo de Oliden.

A través de grupos de compra y venta en Facebook, Bernasconi ofrece el archivo del libro que cuenta sobre su juventud en la localidad de Bavio y el doble crimen ocurrido en 2009, en un campo de Oliden.

En la tarde del lunes, a través de varios grupos de compra y venta de Facebook, Marilyn Bernasconi ofreció su libro en formato PDF -por un valor de $500- para quien quiera conocer su historia. Fue publicada por Alejandro Barboza, docente de la Unidad de Florencio Varela, donde la interna cumple su condena por el doble homicidio. Otra de las publicaciones señala que lo recaudado será para mejorar la calidad de vida del pabellón de diversidad de esa unidad penitenciaria.

Su caso había conmocionado a la región. En mayo de 2009, con 18 años de edad, les disparó a su madre y a su hermano en la estancia El Rosario, de Oliden, recibiendo una condena a reclusión perpetua. En el juicio comentó que fue víctima de maltratos, tras contarle a su familia que era homosexual. En la cárcel, dejó atrás el nombre de Marcelo por el de Marilyn y se casó en 2013, en el primer matrimonio igualitario en un establecimiento carcelario bonaerense. Desde 2018, su historia puede verse en la película Marilyn, disponible en la plataforma gratuita CINE.AR. Sobre el film, declaró en una entrevista para la Revista VIVA en 2018:

“Fui la primera en verla. A solas. Yo y mi historia. En espejo. Fue en un salón de la escuela del penal, en una computadora. Y me emocioné. El director y la productora me habían dicho que muy de trasfondo iba a encontrar mi historia, que había bastante ficción, entonces me imaginé cualquier cosa, hasta tenía miedo de no reconocerme. Pero cuando la vi, ¡era un 80 por ciento de veracidad! Veía las escenas y me iba riendo, llorando, sintiendo aromas, me veía reflejada. Más que el actor, era yo quien estaba ahí. Y sobre todo una parte que se filma en mi pueblo, Bartolomé Bavio, que en el mapa aparece como General Mansilla, perteneciente a Magdalena. ¡Fueron hasta allá! Yo sentía el aroma del campo, fue increíble, no me había pasado antes”.

Estos testimonios -literario y audiovisual- dejan a la vista muchas otras cuestiones para analizar, especialmente el hostigamiento y la discriminación por la elección sexual de las personas en comunidades chicas como la del partido de Magdalena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Otras Noticias que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: