Magdalena Urbana

Multas por no hacer el Censo 2022: ¿en qué casos se aplican?

La ley contempla multas para quienes no realicen el Censo 2022 o falseen datos, pero desde INDEC confían en que los vecinos "acompañarán" el relevamiento

La ley contempla multas para quienes no realicen el Censo 2022 o falseen datos, pero desde INDEC confían en que los vecinos “acompañarán” el relevamiento

Si bien la ley establece multas por no hacer el Censo 2022 y también para quienes sí lo completen a tiempo pero falseen u omitan datos, el INDEC hizo hincapié en la responsabilidad social de los vecinos el próximo miércoles 18 de mayo. “Si bien las multas están disponibles, confiamos en que la población va a acompañar”, manifestaron fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos y detallaron que el 25 por ciento de los ciudadanos argentinos ya realizó el cuestionario digital.

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todos los habitantes de la Nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. A su vez, quienes no contesten en término, falseen o produzcan “con omisión maliciosa” las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional, “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, según el artículo 15 de la Ley N° 17.622.

En este marco, en febrero de 2022, el INDEC actualizó los importes de las sanciones económicas previstas a través de la Resolución 35/2022: las mínimas quedaron estipuladas en $1.076,36 y las máximas en $106.799,35.

El día del Censo será feriado nacional bajo el objetivo de que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los censistas. “Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital”, reza en la página web del relevamiento.

Sin embargo, también se contemplan situaciones especiales: aquellas personas que tengan un viaje programado para esa fecha o deban salir ante alguna urgencia pueden completar el formulario digital y dejarle el comprobante de finalización a un vecino. Además, se contempla que haya una semana de supervisión posterior al día del censo para supervisar algunas de las viviendas en las que no se hayan encontrado personas.

Descargar comprobante del censo

Por primera vez, quienes prefieran realizar el cuestionario vía web podrán hacer el Censo digital hasta el mismo 18 a las 8:00 a través de una computadora, tableta o celular con acceso a internet. Una vez culminado, obtendrán un comprobante de finalización, que no es más que un código conformado por letras y números que se crea automáticamente una vez que los ciudadanos terminan el proceso.

La combinación alfanumérica será enviada al correo electrónico registrado para que pueda ser descargado. Si bien es posible imprimirlo, también es válido anotarlo a mano. “Es importante que conserves ese código para mostrarlo el Día del Censo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos usarán el mismo comprobante de finalización”, aclara la web oficial del relevamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

Otras Noticias que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: