Magdalena Urbana

El lunes se conocerá el veredicto en la causa por “vuelos de la muerte”

La causa investiga la muerte de cuatro personas, secuestradas y mantenidas cautivas en Campo de Mayo. Sus cuerpos aparecieron en las costas de Magdalena, Punta Indio y Las Toninas. Tres de ellos fueron sepultados como NN en el cementerio de nuestra ciudad.

El veredicto en el juicio por los llamados “vuelos de la muerte” en Campo de Mayo se conocerá el próximo lunes 4 de julio, cuando el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín de a conocer la sentencia en la causa que investiga los crímenes de cuatro víctimas (Juan Carlos Rosace, Adrián Accrescimberri, Rosa Corvalán y Roberto Arancibia) cuyos cuerpos aparecieron en la costa bonaerense.

La audiencia -que se realizará de forma presencial- está prevista para las 9:30 y comenzará con las últimas palabras de los acusados, en tanto que se transmitirá por el Canal La Retaguardia, indicaron los familiares de las víctimas.

Desde la querella, Llonto dijo que “la prueba ha sido muy específica, muy abarcativa de todos los elementos”, y entre ellos citó “la aparición de restos humanos en la costa, los testimonios sobre esas cuatro víctimas vistas en Campo de Mayo y, sobre todo, los testimonios de los colimbas”. Estos fueron recogidos gracias a una campaña realizada desde el Estado entre 2011 y 2012, que “generó que muchos que hicieron la colimba se presentaran espontáneamente a declarar”. En este sentido, el letrado añadió que la particularidad del juicio tuvo que ver con que “hubo muchos testimonios de gente común, es decir, de personas que en aquel momento no estaban involucradas ni en la militancia ni en el Ejército”.

De las cuatro víctimas, tres están relacionadas con el trabajo que hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense en nuestro cementerio.

En primer lugar, Rosa Novillo Corvalán (26) estaba sepultada como NN en Magdalena. Su cuerpo apareció el 6 de diciembre de 1976 en la zona de Punta Indio. El cadáver tenía tres disparos, por que lo que se supone que la mataron antes de tirarla al río, una práctica que luego se abandonó para tirar a los detenidos adormecidos. Sus restos fueron identificados en febrero de 1998. La familia pudo probar que ese cuerpo sin nombre que estaba en la sepultura 14, sector G, era el de Rosa Eugenia Novillo Corvalán.

El EAAF también identificó a Adrián Accresimbeni (17) y Juan Carlos Rosace (18), estudiantes secundarios secuestrados en la localidad de San Martín. Ex compañeros del colegio Emilio Mitre de dicho lugar, fueron secuestrados el 5 de noviembre de 1976 y vistos en El Campito. Sus cuerpos aparecieron a fines de 1976 en la costa de Punta Indio y fueron inhumados como NN en el cementerio de Magdalena.

Fuentes: Revista Punta Indio; La Nación; Página 12; La Retaguardia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Otras Noticias que pueden interesarte