Se trata de un pago de 4.840 pesos que se pagará en cuatro cuotas entre agosto y noviembre y saldrá del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Además, se comprometieron a reunirse a fin de año para revisar salarios.
En el marco de la situación de crisis excepcional que se vive en el país por la pandemia del coronavirus, desde el Ejecutivo decidieron tomar una medida apuntada a los docentes, uno de los gremios que en poco tiempo cambió radicalmente su rutina laboral debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que derivó en la suspensión de clases presenciales.
En este sentido, el Gobierno nacional junto con los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria para los docentes de todo el país por su labor durante la pandemia. Se trata de un monto de 4.840 pesos, que se pagará en cuatro cuotas y saldrá del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
La suma a pagar será por cargo docente, con un máximo de dos, y se realizará en cuatro tramos de 1.210 pesos cada uno desde agosto hasta noviembre.
Cabe señalar que el acuerdo fue aprobado hoy por unanimidad en el marco de la paritaria nacional docente mediante una reunión virtual que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes de los gremios Ctera, UDA, Amet, Cea y Sadop.
Asimismo, en el encuentro se asumió el compromiso de que en noviembre, tras el cuarto pago de bono, ambas partes volverán a reunirse para evaluar el impacto de la crisis pandémica en el salario y las condiciones laborales.
“Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras”, subrayó Trotta. Agregó: “queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”.
En tanto, el secretario general de Sadop, Jorge Kalinger, manifestó tras el encuentro que “quedó abierta la agenda para seguir trabajando sobre estos temas y se estableció que en noviembre de este año nos volvemos a juntar para revisar la cuestión salarial”.
Además de Kalinger, de la reunión participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat (CTERA), Norberto Cabanas (UDA); Juan Carlos Aguirre (CEA) y Rubén Blanco (AMET).