Ante un posible brote del dengue, Provincia compra 500 mil vacunas y establece las prioridades de aplicación

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “los indicadores epidemiológicos” hacen prever “nuevamente un brote de dengue muy potente” que puede ser aún peor que el del año pasado. La provincia compró 500 mil vacunas y estableció las prioridades de aplicación.

“La razones por las cuales se produce este riesgo es que hay más casos en el resto de Latinoamérica. Además, tenemos por segunda vez una transmisión persistente durante el invierno en el norte argentino. Esto hace que si el Estado nacional persiste en no tomar medidas para erradicar el dengue, tengamos mucho más contagios ni bien comiencen los calores del verano”, aseguró Kreplak.

Kreplak recomendó a la comunidad bonaerense que “lo más importante es seguir con el descacharreo, la reducción de lugares con agua que puedan conservar huevos durante el invierno y que con la temperatura eclosionan y se producen las larvas”.

El titular del ministerio de Salud bonaerense lamentó que “hasta ahora no hemos tenido COFESA, que es el encuentro de todos los ministros de salud de la nación”.

Y apuntó: “Hubo uno solo, en el mes de marzo, durante el peor momento de la epidemia anterior. Aparentemente habrá uno dentro de dos semanas, pero ya es muy tarde para plantear una estrategia de dengue, ya todas las provincias tuvimos que hacer nuestras propias campañas independientemente”.

En ese sentido, apuntó que en materia de distribución de vacunas, “el Estado nacional está comprando entre 100 y 150 mil vacunas, y ninguna toca para los bonaerenses”. En contraposición, “la Provincia va a comprar 500 mil vacunas, que son muchísimas más de que las que compra el gobierno nacional para todo el país”.

Respecto al desarrollo de la campaña de vacunación, detalló: “Vamos a empezar principalmente en territorio del AMBA, con personas entre 15 y 59 años que ya hayan tenido dengue, porque sabemos que si hay una segunda infección puede producirse un cuadro más grave o hemorrágico. Recordemos que hay 4 tipos virales; el año pasado tuvimos 1 y 2. Este año hay muchas posibilidades que circulen todos”. Razón por la cual, será prioritario vacunar a este segmento de la población.

“En octubre les van a llegar mensajes a las personas que ya tuvieron dengue. No se pueden vacunar las personas con inmunocompromiso, embarazadas o que estén dando de lactar, y no están probadas en personas de 60 años”, sostuvo Kreplak, para luego acotar “son dos dosis, la segunda es luego a los tres meses de la primera” y anticipó que “el momento más grave se va a ver en marzo y abril”, razón por la cual se comenzará en octubre con la vacunación, “para abordar el peor momento de la epidemia con la mayor cantidad de personas de riesgo cubiertas”.

Finalmente, informó que IOMA dispondrá de vacunas con una cobertura del 30% de descuento y sin abonar el costo de la aplicación, que en el sistema privado se venderá a $90 mil la dosis sumada a la aplicación. Serán 2000 las farmacias que contarán con las vacunas, y los lugares donde pueden adquirirse serán publicados por el ministerio de Salud bonaerense en el mes de octubre.

Fuente: Todoprovincial.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte