El jefe de gabinete del gobernador dijo, a medios de prensa, estar trabajando desde el 10 de junio con el sistema de fases, que lo consensuamos y trabajamos con los intendentes antes y durante su implementación con una consigna muy clara: cada municipio se ubica en una determinada fase con una cantidad de actividades productivas, económicas, recreativas y lúdicas permitidas, que se deben cumplir
. Eso es lo que permite la Provincia, en concordancia con los decretos de necesidad y urgencia de la Nación.
En general, se ha venido cumpliendo bastante bien, es un sistema bastante dinámico que se revisa todas las semanas, e incluso se han ido sumando algunas actividades, de acuerdo a las condiciones sanitarias y epidemiológicas.
Dijo saber que en algunos casos se cumple a medias y se dificulta el control, pero me parece que esto es una responsabilidad de los intendentes, en primer lugar, y después una responsabilidad social. La Provincia no tiene la competencia y no puede, en términos operativos, andar persiguiendo por todo el territorio a ver quién está en regla y quién no. Eso es competencia de los intendentes, y no cumplir con esas normativas es habilitar una mayor circulación de personas, y eso implica un mayor número de contagios que presiona sobre el sistema de salud, y una parte matemática de esos contagios termina en muertes. Teniendo eso en claro, cada intendente sabe qué cosa implementar y qué no. Se les marca el terreno y se le pide que se muevan dentro del terreno habilitado. Es una cuestión de implementación de las municipalidades.