Esta mañana, el Director de Salud Dr. Pablo Cortés y el Director del Hospital Dr. Aníbal Bagliardi brindaron una conferencia en la que detallaron la situación epidemiológica actual de Magdalena, tras informarse en los últimos días nuevos casos sospechosos y de aislamiento preventivo.
Al día de la fecha, el distrito tiene un caso positivo, 6 casos sospechosos y 52 en aislamiento preventivo. Entre las seis personas a las que se realizó el hisopado, se encuentra un personal de enfermería que presentó un cuadro febril, por lo que también se decidió aislar a 8 personas que trabajaban cerca de ella. Otro caso es un penitenciario que trabaja fuera de Magdalena y tuvo contacto con un positivo, tanto él como tres familiares comenzaron a tener síntomas y los resultados están en espera para hoy o mañana.
El paciente que contrajo COVID continúa en el hospital y presenta una evolución muy favorable, tanto él como sus familiares son asintomáticos. Y por otra parte, el viernes a la noche ingresó al hospital un paciente en estado crítico sin activarse el protocolo, el personal lo conocía ya que es asmático severo y solía consultar en la guardia. Bagliardi explicó que “lo trajo un familiar y pidió ayuda desesperadamente, ingresó por la rampa. Estaba en paro respiratorio prácticamente, lo llevaron a la zona de shock room y lo ayudaron varias enfermeras. Nunca se dijo que el paciente estaba febril y entró en asistencia respiratoria, por lo que tuvimos que aislar preventivamente a todo el personal que lo atendió. El paciente está en La Plata en terapia intensiva y allá se le realizó el hisopado, 12 familiares suyos permanecen aislados”.
Respecto a estos nuevos casos que aparecieron, Cortés afirmó que “no hay que asustarse con los números, otras patologías o cuadros febriles pueden aparecer con un diagnóstico diferencial y también hay que darles respuesta. Seguirán apareciendo pacientes sospechosos y también contactos estrechos que estamos en obligación de poner en aislamiento, aunque estén asintomáticos. Debemos evitar que la gente venga masivamente al hospital, un contacto telefónico previo al 107 nos sirve para orientar”.
Por últimos, los doctores comentaron que pese a los aislamientos en el sector enfermería el resto del personal pudo acomodarse a esta situación, como también que los consultorios nuevos estarán listos si se produjera un desborde de casos pero que la idea es utilizarlos para varias especialidades.
por Benjamin Rocca