Ante la posibilidad de accidentes durante el verano, se comparte información sobre qué hacer en esos casos.
En la jornada de ayer, desde Defensa Civil compartieron una serie de recaudos a tener en cuenta en caso de picaduras de alacranes o mordeduras de serpientes. La temporada de verano suele tener la presencia de estos seres, que pueden llegar a producir más de un dolor de cabeza.
Ofidios venenosos
Todas las mordeduras por serpientes venenosas son accidentales. Las serpientes no agreden o atacan, y menos aún persiguen a los humanos. Las mordeduras se producen al pisarlas, o tomarlas con la mano.
En caso de una mordida, llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano. Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea. Restringr el movimiento de la persona, sin tocar la herida ni realizar torniquetes. Es importante también no colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos. Se recuerda, por último, no intentar atrapar al animal.
Alacranes
Todos los escorpiones poseen veneno, pero solo el género Tityus (de color castaño rojizo con tres rayas marrones en el lomo) ha causado accidentes graves. No superan los 7 centímetros de longitud, y se los encuentra tanto en el domicilio como en el exterior y espacios con pastos y arboledas.
Ante picadura, consultar al Centro de Salud u Hospital más cercano. Si puede, capturar al alacrán y conservarlo para su identificación ya que existen distintos tipos de toxicidad.
La gran mayoría de las picaduras son de bajo riesgo. Pueden llegar a ser más importantes en niños que en adultos. Debe tener mayor cuidado con personas que presenten alergia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.