Los concejales del interbloque Cambiemos denunciaron penalmente al intendente Hernán Yzurieta por “malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El viernes a mediamañana, los cinco ediles opositores se encontraron en la puerta de la Ayudantía Fiscal donde presentaron un escrito solicitando que se investigue si se cometieron estos delitos por parte del jefe comunal tras el inicio de amojonamiento y comienzo de obra de doce viviendas sociales en lotes de una manzana que en épocas de su antecesor, Héctor Equiza, iban a usarse para edificar el Hospital Municipal.
Según dicen en la denuncia -la primera vez en dos décadas que alguien denuncia penalmente a un intendente de Punta Indio bajo estos cargos-, “hemos advertido que la actual gestión municipal dispuso de un lote de terreno contraviniendo el destino que el Concejo Deliberante le ha dado al mismo. (…) Naturalmente, esa Ordenanza no recibió veto alguno, al menos dentro del plazo legal previsto al efecto (conf. art. 108, inc. 2°, del Decreto Ley 6769/58; texto según ley 14.491), por lo que se trata de una norma legal vigente”, destacan los concejales en el escrito, que en sencillo significa que la Comuna empezó a amojonar y a edificar cimientos de casas sociales sin que el Concejo Deliberante hubiese autorizado a ésto, atento a que en 2011 ese mismo cuerpo había votado la afectación de ese lote para la construcción de escuelas.
Tras sumar como única prueba de lo denunciado una copia de la ordenanza 865/11, los concejales resaltaron que “por los comentarios de los vecinos, luego de una precaria subdivisión, se iniciaron obras –particulares- con destino de vivienda; ello sin que el HCD diera tratamiento a un proyecto de Ordenanza que tenga por objeto eliminar o modificar la afectación del mentado inmueble que desde un principio debía utilizar las tierras ganadas… para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de nuestro partido…. Nuestro análisis preliminar, previa consulta a los especialistas, es que estaríamos frente a la consumación de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresaron los ediles de Cambiemos.
Aldo Reyes, titular del bloque radical, en diálogo con EL COLONO se quejó porque “nosotros desde hace un mes y medio que presentamos un pedido de informe que el Ejecutivo se negaba a tratar, nos dieron vueltas y cuando finalmente el oficialismo accedió en el recinto, durante el tratamiento la concejal Marcenaro leyó un informe de Legales, que en ese momento no le hicimos caso pero que luego leimos más detalladamente, y nos dice que esas subdivisiones debían ser ratificadas por ordenanza; nos pareció una tomada de pelo”.
Reyes cuestionó que “el Ejecutivo termina presentando los trámites (de desafectación) cuando ya está la obra ejecutada, y no puede amojonar en un lugar que tiene otro destino; esto es parte de la planificación que reclamamos “, sostuvo; y si bien resaltó que “no estamos diciendo no a las viviendas”, enfatizó que “este gobierno tiene una deliberada intencionalidad de no cumplir con la ley, y nosotros queremos cuidar a la Municipalidad”.
Fuente: El colono.com