El miércoles 8 de agosto fue una jornada histórica para nuestro país. El Senado Nacional trató y votó el proyecto de ley que buscaba la legalización de la interrupción voluntaria del aborto. Magdalena no estuvo exento de este debate y el lunes 6 el Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue el escenario.
Hasta allí llegaron más de 200 personas, algunas a favor de este proyecto de ley y otros en contra. La «grieta» colmó el recinto con los pañuelos que identifican cada postura. Pasadas las 19:30 se dio inicio a la exposición de ambas posturas, con vecinos que se prepararon para dicho suceso.
El Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Richero, le dio la bienvenida a los presentes y detalló como se llevaría a cabo la exposición. Tras esto, nombró a los oradores que se anotaron para formar parte de esta exposición. Entre los expositores cuya postura estaba a favor del proyecto de ley se encontraban el Dr. Javier Ganon, la Dra. Sandra Cerruti, Diego Mendoza Jaufret, Valentina Lopez Villa junto a Manuela Ihidoy, Matilde Altamirano junto a Antonella Diaz Blanco y Sofia Aguirre mientras que el Padre Alfredo, el Pastor Walter Ferreyra, Marcelo Acevedo, Cinthia Pascual y Alicia Prada Cardozo contaron porque su postura iba contra la promulgación de dicha ley.
El primero en hablar fue el Dr. Julio Romero, Director de Salud de la Municipalidad de Magdalena. En primer lugar, él destacó que si bien para algunos la vida humana no comienza con la concepción, para ellos (los médicos) si comienza en dicho momento. Además aclaró que su exposición no iba a contar con el pensamiento religioso sino que basaría su fundamento en los aspectos que su profesión le brindó. «Nosotros como médicos juramos proteger la vida desde el momento de la concepción».
Luego fue el turno del Dr. Javier Ganon, quien fundamentó su postura a favor del proyecto de ley. Comenzó su exposición brindando datos estadísticos acerca de la temática. En ellas dio a conocer datos sobre el egreso de mujeres internadas en el ámbito local, provincial, nacional e internacional. Se destacó durante su exposición la demostración de datos de diversos lugares de Argentina, no solamente de Magdalena o de la Provincia de Buenos Aires. «El total de egresos hospitalarios por problemas gastrobstétricos en Magdalena fue de 258 pacientes» resaltó según los datos que pudo obtener del Programa Diagnostico por Servicios del Hospital Santa María Magdalena.
En 3er lugar habló el Pastor Walter Ferreyra quien destacó el trabajo que junto a la Iglesia Evangélica realizan hace ya varios años. «Hemos trabajado junto a personas carenciadas, desesperadas y otras condiciones, pero nunca he visto abortar a ninguna de ellas sino que he acompañado a varias de ellas a tener familia», así comenzó su discurso demostrando su postura en contra del proyecto de ley. Siguiendo con su discurso, el Pastor Ferreyra habló acerca de la falta de contención que muchas veces tienen las mujeres gestantes en casos donde el embarazo es producto de un accidente en los métodos anticonceptivos o, incluso, por una violación.
Y así fueron pasando todos los oradores ante las más de 200 personas que se agruparon en el Concejo Deliberante. El público presente supo escuchar a todos, a pesar de estar o no de acuerdo con lo que decían respetando ambas posturas. Jorge Richero, quien ofició de intermediario, no tuvo que repetir el pedido de respeto por los presentes salvo pequeñas interrupciones que se produjeron por gritos y conversaciones por lo bajo.
Una vez concluida la exposición, el Presidente del Concejo Deliberante junto a los Concejales le agradeció a cada uno de los oradores como así también a los presentes que, como mencionamos anteriormente, supieron escuchar y respetar a los expositores.
Finalmente, el miércoles 8 el Senado Nacional votó por el «NO» a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tras más de 12 horas de debate donde se escucharon fundamentos de todo tipo por parte de los diferentes senadores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.