Un expolicía federal fue detenido hoy en el partido bonaerense de Brandsen, acusado de liderar una banda que cometió robos en barrios cerrados y countries de ese distrito de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la fuerza.
De acuerdo a la investigación, el hombre de 35 años, apodado “El Polaco”, lideraba una organización criminal que realizó al menos tres robos en los últimos meses, dos en el Club de Campo Posada de los Lagos -ubicado sobre el kilómetro 72 de la Ruta 2- y el restante en el barrio La Escondida, todos en ese partido ubicado a 68 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Voceros policiales informaron que la banda estaba integrada por tres personas que realizaban tareas de inteligencia sobre las viviendas que posteriormente asaltarían.
Luego, ingresaban a los barrios encapuchados y armados generalmente de madrugada para sorprender a sus víctimas mientras dormían, y una vez dentro de las casas, violentaban a sus moradores.
De acuerdo a las fuentes, a pesar de que los delincuentes cubrían sus rostros y extremaban los recaudos para no dejar mayores rastros, la investigación policial permitió identificar al sindicado líder de la organización y el auto en el que se trasladaban los ladrones.
Fue así que descubrieron que el jefe de la banda era un oficial ayudante de la Policía Federal Argentina (PFA), que en la actualidad había sido pasado a disponibilidad.
Con las pruebas obtenidas, la Justicia ordenó un allanamiento y esta madrugada efectivos de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado capturaron al sospechoso.
También se secuestró dinero en efectivo, elementos aparentemente robados en alguno de los hechos como prendas de vestir y teléfonos celulares, como así también el vehículo utilizado por la banda.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet, y el Juzgado de Garantías 3 de Pablo Nicolás Raele, ambos dependientes del Departamento Judicial de La Plata.
Fuente: Télam