Magdalena Urbana

Los dueños del domingo

A partir de estos días, iremos recorriendo notas realizadas a lo largo de estos 14 años de periodismo. Trataremos de ofrecerle al lector nuestro extenso archivo que forman parte ya de nuestra historia viva. Hoy, le toca el turno a una entrevista de abril del 2010 a dos referentes radiales del tradicionalismo local: Oscar Aranguen y Segundo Busqued.

* Cada fin de semana los magdalenenses se despiertan con estos personajes del tradicionalismo local. * Juntos, sus programas radiales suman 37 años al aire. * Mientras el ‘cordero’ se recupera de un duro accidente, el ‘negro’ no deja de atender llamados. * Compiten a la misma hora pero son amigos fuera del aire.

Cada domingo Magdalena se despierta recibiendo su tradición, su historia, sus costumbres, le abre los brazos a todas y cada una de ellas. Es como volver el tiempo para atrás, como frenarlo ante tanto nerviosismo, tanta aceleración, ante tanta vorágine semanal; un respiro fresco, un olvidarse momentáneamente de eso y metafóricamente sentir a través del oído el aroma del campo. Y esto tiene sus dueños, sus nombres propios, unos ‘paisanos’ que a través del micrófono de una radio –en este caso dos- llevan desde hace años el sonido del tradicionalismo a cientos y cientos de personas.

Y vaya si es así, Domingo Oscar Aranguren lleva 20 años de programa mientras que Segundo Busqued 17, entre ambos suman 37 años de puro tradicionalismo. Claro, que ambos están a la par compitiendo desde hace casi dos décadas al aire. ¿Compitiendo dije? Compitiendo para nosotros, para ellos el objetivo es otro, es hacer alegrar a la gente porque más allá de la radio… son amigos de la infancia.

Fogón Criollo es el programa de Segundo, ‘el Negro’ o ‘Gallareta’ como se dice él. Se emite por Radio Ciudad FM 92.9 los domingos de 10:30 a 13 horas desde hace 17 años. Busqued nació en Lezama el 10 de noviembre de 1946 y para hablar de sus comienzos dice graciosamente “empecé con el ‘Gaucho’ (Aranguren) de colaborador y después nos divorciamos, no nos habíamos casado y nos separamos (risas), problemas de pareja”.

Cimarroneando está a cargo de Domingo Oscar o ‘el Cordero’, lo pueden escuchar también los domingos de 9:30 a 13 horas pero en este caso por Fm Victoria 98.5 con la co-conducción actualmente de Omar Castañero y la operación técnica de Eliseo Hermida. De su comienzo Aranguren recuerda “Yo empecé en Radio Victoria un 9 de junio de 1990”  y amplia su curriculum diciendo “tengo cuatro años de presidencia en los corsos de la comisión grande, 17 años del Centro de Estimulación Temprana, Presidente de La Totora, creador del Monumento al Gaucho y fundador del Círculo de Curtidores”.

Y las preguntas sobre el comienzo de ambos y su posterior separación se suscitaron.

– URBANO: Negro ¿por qué se separaron, sentiste que era un buen momento para incursionar dentro de lo que te gustaba hacer?

BUSQUED: Se fue presentando la oportunidad. En ese momento no sabía lo que llegaría, en tradicionalismo no había muchos y yo tenía esa inclinación hacia el micrófono; se brindó la posibilidad, hablamos, nos dieron el espacio y arranqué. Van 17 años y comencé con mi señora y mis hijas.

– URBANO: ¿Y vos como lo tomaste Oscar?

ARANGUREN: Cuando el me dijo que iba  a hacer su programa en Radio Ciudad le dije que estaba perfecto, ni un problema y siempre quedamos como amigos.

– URBANO: Son los dueños del domingo, así es el título de la nota ¿qué les parece?

– BUSQUED: Nosotros hacemos el programa con la intención de satisfacer  a nuestros seguidores, los comentarios lindos llegan y eso nos pone muy contento. Ambos llegamos de una familia prácticamente rural.

ARANGUREN: La generación nuestra es prácticamente campera y hacemos lo mismo pero nos gusta a nosotros también hacerlo y eso es fundamental, por ejemplo Barranquero empezó conmigo pero a los tres programas se fue entonces yo cumplo un espacio dentro de lo que me gusta a mi y de lo que le gusta a la gente que nos escucha.

– BUSQUED: Todo desinteresadamente.

– URBANO: Más por hobby que por dinero ¿no es cierto?

BUSQUED: Claro porque acá es una ciudad por lo grande pero familiarmente es un pueblo, entonces no daría hacer un programa para mantenerse o con el fin de lucrar  solamente es por amor al tradicionalismo.

– URBANO: ¿Crees que de alguna manera son los dueños del domingo?

– ARANGUREN: No se si los dueños de todo el domingo, pero por ejemplo yo me voy a la plaza a un desfile y el programa queda pero la gente sigue pendiente.

Hace un tiempo estuve bastante jodido, al borde, pero Gracias a Dios estamos saliendo y la gente sigue esperando, el hombre de radio sigue aguardando.

– BUSQUED: Y uno lucha con fuerza, muchas veces te dicen ‘los domingos es el día que tenes que salir con la familia no ir a la radio’, pero al final la familia también se convierte en una protagonista más.

ARANGUREN: Claro, porque te escucha  y  siempre está.

– URBANO: ¿Cómo catalogarían su programa?

– ARANGUREN: Nosotros acompañamos al hombre que hace el asado los domingos a la mañana, el paisanaje hace el asado y lleva su radio y escucha el programa de él o el mío pero siempre está escuchando folclore. A que le gusta el folclore no lo podes cambiar y al que le gusta la música moderna tampoco.

– URBANO: La gente se pone a hacer infinidades de cosas mientras los escucha, ¿te pusiste a pensar ‘negro’ alguna vez eso?

BUSQUED: Sí, me lo han comunicado, me mandan a pedir por ejemplo Los Etchemendi y me dicen ‘pone otra que acá están todos bailando’ o ‘pasale algo para el Vasco que se le sale la alpargata’ y eso es una satisfacción enorme porque llega a los propósitos que uno lleva y es que disfrute la gente de lo que le enviamos, que se reúna la familia alrededor de la radio. La señora se pone en la cocina a escuchar a Aranguren y el hombre se va al galpón para poner a Gallareta.

– ARANGUREN: Y es verdad, porque los domingos están repartidos pero él y yo  defendemos lo mismo que es la tradición, uno no piensa ni en el ego ni si escuchan la Ciudad o la Victoria, piensa en lo que uno está haciendo y en lo que están escuchando.

Pero es cierto lo que dice, la mujer me escucha a mí y el hombre a él.

– URBANO: Pero llevas a la mujer, salís ganando Oscar…

BUSQUED: O viceversa ¡ojo! (Risas). Pero la gente escucha a los dos y te lo dicen, que quizá vos hablas de algo y te cambian a él o él pone una milonga y me cambian a mí que pongo un chamamé y así van cambiando.

– ARANGUREN: Van rotando. Ahora voy a cumplir 20 años y la fiesta como todos los años en el CT La Totora y se hará para festejar porque 20 años no es un día o 17 años no es un día y aunque sea una vez por semana hay que estar ahí toda la mañana hasta la una de la tarde para luego venir y comer.

– URBANO: Negro alguien que juega a la paleta me dijo que sos un buen jugador, ese es tu otro hobby.

BUSQUE: Común. Pierdo, gano, como todos, me gusta y voy aprendiendo. Hay días que andas bien pero también es cierto que el compañero que te toca es muy importante.

– URBANO: Hablamos todo lo bueno hasta ahora, pero ¿hay disgustos dentro de este segundo trabajo que realizan?

ARANGUREN: A mi me parece que no porque tratamos que la gente se alegre, por ahí puede haberlo pero es muy pequeño.

– URBANO: ¿Pero no reciben dentro del programa amenazas o cartas documento como yo por ejemplo? (risas)

BUSQUED: No, hay que tener cuidado por supuesto de no cometer errores.

ARANGUREN : A mi me han mandado por ejemplo a decir cosas del hospital, de la municipalidad pero esos son de interés particular o periodístico y nuestro programa tiene que llevar alegría a los hogares entonces ni nos acordamos de los problemas que hay y que sabemos que son muchos.

BUSQUED: No ser protestón ni meterse. Muchas veces uno da una opinión por ejemplo de la reunión de la familia como en los tiempos de antes porque uno lo ha vivido desde chico y nos da lastima que no se haga ahora como en esos tiempos, antes no quedaba nadie en la cama a la hora de la mesa.

El domingo es para vivirlo en familia y no es nada de otro mundo lo que digo, lo que pasa es que ahora se vive a una velocidad que no sabes a quien traer de la mano.

ARANGUREN: Nosotros nos sentamos a comer y lo hacemos todos juntos, para dormir dormí la siesta o de noche pero a la mesa tenes que venir que es cuando estamos todos, no es posible que un hijo tuyo no esté porque no se ha querido levantar debido a que se acostó a las cuatro, acostate a las cuatro, a las cinco o a las siete pero a la mesa vení.

– URBANO: Esto me imagino que se da mucho en las localidades del interior pero no así en la ciudad.

ARANGUREN: Me parece que si, la gente que lo mantiene es la del interior acá también habrá gente que esto lo mantiene pero en el interior lo notas mas.

BUSQUED: Así es, donde se conserva esa orientación de familia es en la zona rural, se tiene mas tiempo para estar juntos y cada cual tiene un rol a cumplir que viene desde chico, vos ayudas a tu padre, vos a tu madre, y es una familia que trabaja en conjunto. Las buenas costumbres no se pierden.

Yo siempre digo que nosotros también  tenemos una fe religiosa, ya que siempre decimos ‘pasó esto Gracias a Dios’ o ‘Gracias a Dios podemos venir’ tratando de inculcar un poquito la fe a la familia, a los chicos, que por lo general se está perdiendo mucho.

– URBANO: ¿Qué podes decir de la fiesta de los 20 años?

ARANGUREN: La tarjeta estará entre 45 o 50 pesos, va a ser el 6 de junio, el 9 es el aniversario pero la hacemos siempre la fecha mas cercana y este año es el 6, y el lugar va a ser el Centro Tradicionalista La Totora como siempre.

– URBANO: Recordemos que el año pasado no estuviste y la hicieron tus hijos.

– ARANGUREN: El mismo día yo me descompuse y me llevaron pero se que había mucha gente, la vi por la tele mas tarde y vi cualquier cantidad de personas. Ahora esperamos el 6 de junio.

– URBANO: ¿Negro una anécdota para contar que te haya parecido gracioso en estos amplios 17 años?

BUSQUED: Lo que muchas veces nos tomamos en broma es cuando me llaman y me dicen ‘Oscar pasame una milonga’ y le digo ‘no hermano le erraste yo soy Gallareta’ (risas) y te dicen que los disculpes que se equivocaron. Y también sucede al revés porque el otro día me lo contaron que hicieron eso con Aranguren.

Nosotros nos reímos de quien se equivocó como se reirán cuando nosotros nos equivocamos.

ARANGUREN: Gracioso es todo el programa porque uno vive lo lindo, siente lo que justamente vive el comerciante, el obrero, el municipal, entonces vive la alegría, para mi el domingo es vivir alegre, yo también recibo los llamados que dice Busqued y corto y sigo para adelante.

– URBANO: En definitiva son como Perón y Balbín adversarios, pero amigos…

– ARANGUREN: Con el amigo Busqued somos amigos de años, prácticamente desde que éramos chicos.

– BUSQUED: Desde que yo andaba de novio en Pipinas con la que hoy es mi señora y él que vivía en Pipinas y venía a trabajar a la Nestlé, por lo que viajábamos juntos en moto o en bicicleta.

URBANO: Entonces hay una amistad por fuera de la radio.

– ARANGUREN: Toda una vida, él por ejemplo andaba en bicicleta por la costa o por la tierra y yo en la motito. A mí me dijeron que tomaban gente en la fábrica y entré, estuve hasta el ’80 y me fui para la petroquímica de Olmos, volví nuevamente para la Curtiembre y finalmente entré a Vialidad.

– URBANO: Bueno todo muy lindo pero… ¿Quién tiene más audiencia?

Se produjeron las carcajadas de los tres y ante el asombro de la pregunta y el silencio de ambos le dijimos que era mejor dejarla ahí y continuar con la última pregunta.

– URBANO: ¿Qué le dirían a la gente del interior y de Magdalena que los escucha?

– ARANGUREN: Que sigan escuchando folclore porque es lo que nos mantiene vivos a nosotros y a la gente que nos escucha.

– BUSQUED: Lo que repito siempre al comenzar el programa es que Fogón Criollo difunde música y costumbres de campo con aire de pueblo y ese en nuestro principio, poder lograr difundirlo por eso nos hemos puesto a pasar los Etchemendi por ejemplo y también alguna cumbia porque todo es para el bailecito.

– ARANGUREN: Yo digo ‘los bailecitos de los domingos’ y él le pone otro nombre, pero tratamos de hacer con la música que nos identifica.

Quiero decirle a la gente que me estoy componiendo bien y dentro de poco voy a estar mejor todavía.

BUSQUED: Estoy muy contento que Urbano nos tenga en cuenta y como decís vos los domingos  somos los dueños de la audiencia en Magdalena, eso me pone muy contento como también la amistad que tenemos con el Cordero.

Entrevista y fotos: Leo Mudano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte