Magdalena Urbana

Magdalena insólito: funcionario municipal cobró honorarios, fue denunciado y no pasó nada

25 de septiembre de 2020

De los dos lados del mostrador. Así se presume que actuó un funcionario municipal de Magdalena que fue denunciado en la justicia Penal de La Plata, acusado de cobrar honorarios como abogado por una gestión que realizó como funcionario público, cargo por el que cobra un salario.

El escrito presentado por un particular apunta al abogado radical Leandro Ezequiel Irazú, quien actualmente reemplaza a una concejal en uso de licencia, pero también se desempeña en el cargo de Subdirector de Asesoría Letrada del Municipio de Magdalena. En ese rol citó a un moroso de tasas municipales para una refinanciación de la deuda. Por esa gestión, le cobró honorarios, que fueron transferidos a la cuenta que el padre del funcionario tiene en Banco Santander, para “que no le descuenten ganancias ni ingresos brutos”, según se detalla en la denuncia.

El funcionario denunciado es empleado en relación de dependencia de dicho órgano y percibe un sueldo por ello. “Me informa muy amablemente que por la negociación, confección del convenio y beneficios alcanzados debería abonarle sus honorarios que rondaban los quince mil pesos”.

Foto judicial

El denunciante Ramón Facundo Albornoz sospechó de inmediato, pero de todas maneras le transfirió el dinero, para avanzar en su plan de regularización (con quita de intereses). Esta situación se la comentó a una ex funcionaria municipal quien le confirmó las sospechas: lo habían estafado.

Gonzalo Peluso y Leandro Irazú

Ante la falta de respuestas el denunciante acudió a otro funcionario municipal, no político sino de carrera administrativa. Se trata del Director de Rentas del Municipio, contador Carlos Martegani“a quien le manifesté lo sucedido, y consulté como era el procedimiento administrativo para realizar un pago de honorarios judiciales o extrajudiciales”.

La presunta víctima detalló que el funcionario contable “no podía creer lo que escuchaba de mi parte, él es un profesional que hace 29 años que trabaja en el Municipio, de una carrera intachable y honesta y era la primera vez que escuchaba un caso similar dónde un funcionario de Asesoría Letrada cobraba estipendios ilegalmente”“También me explicó que los honorarios judiciales deben depositarse en una cuenta municipal, creada especialmente al efecto y que al contribuyente se le da un ticket o comprobante de pago, para luego ser presentado en el expediente judicial que corresponda, cuestión ésta que jamás ocurrió”.

Leandro Irazú en su banca de concejal

“El único comprobante que tengo es la transferencia que realicé a la cuenta del padre del Dr. Leandro Irazu”, señaló Albornoz.

En la denuncia por “Exacciones ilegales, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, y/o Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, se solicitó que se cite a declarar como testigo al intendente de Magdalena, entre otras medidas de pruebas.

Fuente: 0221.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte