Verano: Mar del Plata en alerta amarilla por el aumento alarmante de casos de coronavirus

Mar del Plata vive su momento de mayor incertidumbre en la temporada: a menos de un mes de haber abierto todas las puertas al turismo, el coronavirus vuelve a crecer a un ritmo que preocupa cada vez más a autoridades y empresarios.

Desde el 15 de diciembre, el número de contagios, que sostuvo una baja relativamente constante durante más de un mes, revirtió su tendencia con un aumento del 27% y, a la fecha, el promedio de infecciones que se reporta a diario oscila entre los 180 y 220 casos.

Con estos registros y el alza inevitable en la cantidad de personas con Covid-19 bajo tratamiento -había 1600 pacientes activos y actualmente hay más de 2200-, la ciudad ingresó al estadio de “alerta amarillo” dentro del semáforo epidemiológico que dictamina el pulso del verano. Y los pronósticos a corto plazo tampoco son los mejores: la proyección de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) marca que, para el 7 de enero, habría hasta 300 infectados por día, por lo que el total de enfermos podría llegar a 3900.

El flujo turístico que absorbe “La Feliz” desde comienzos de mes se presume como la causa más evidente de este crecimiento. Una de las pocas certezas que deja entrever la pandemia es que, a más circulación de personas, hay más circulación del virus, y la temporada tiene una clara incidencia en este aspecto.

Desde el Ente Municipal de Turismo (EMTuR), revelaron que durante la primera quincena de diciembre arribaron aproximadamente 290 mil visitantes, que se añaden a los más de 20 mil propietarios no residentes que llegaron en noviembre.

Pero el intendente Guillermo Montenegro y varios infectólogos coinciden en que las reuniones por las fiestas, sumadas a la mayor salida de los jóvenes, el relajamiento de las medidas de cuidado y la recurrencia de eventos clandestinos, también impactan de lleno en los contagios. De hecho, un importante universo de las últimas infecciones, según aseguran desde el Municipio, se corresponde con personas de entre 18 y 40 años que transitan cuadros que no requieren internación, lo que evita que haya una sobrecarga -al menos por ahora- en el sistema sanitario.

“No está pasando nada distinto de lo que esperábamos que fuera a ocurrir, porque esta tendencia ya se vio en Europa y en todos lados. El problema es que a nosotros nos agarra la ‘segunda ola’ de contagios del verano y al mismo tiempo la ‘tercera ola’ de contagios por las fiestas. No sé si estas dos curvas se van a solapar o si habrá un aceleramiento mayor de los casos positivos. Esperemos que no haya un rebote exponencial”, analiza Santiago Fares Taie, responsable de Fares Taie Análisis Clínicos, uno de los laboratorios claves en Mar del Plata para la detección de Covid-19.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte