En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, se dieron a conocer los nuevos billetes de 1000, 500, 200 y 100 pesos.
El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes en casa de Gobierno los nuevos billetes con figuras patrias que remplazarán a los dibujos de animales implementados durante la gestión de Mauricio Macri. Los nuevos billetes, pensados desde la paridad de género, incluyen figuras patrias en las que estarán el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes Juana Azurduy y Remedios del Valle.
“No hay una discusión sobre la pertinencia de los animales autóctonos. Es simplemente poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren borrar la historia y quieren que no recordemos” sostuvo el presidente durante el lanzamiento. Además aseguró que «la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido». «Han vuelto los padres y madres de la patria a los billetes argentinos» subrayó.
Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados.
La nueva familia, mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes. La creación resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.
Los nuevos billetes serán puestos en circulación «en unos seis meses» para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes «va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando los actuales» se explicó.