Magdalena Urbana

Ricardo Alfonsín: “Lavagna puede lograr la confianza y la tranquilidad de la sociedad”

En diálogo con una radio porteña el dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, expresó su preferencia por la candidatura de Roberto Lavagna, a través de una ampliación del frente electoral más allá de la actual composición de Cambiemos.

En una entrevista realizada esta mañana por el periodista Juan Amorim y el staff del programa Crónica Anunciada, que se emite por la radio web futurock.fm, el dirigente radical e hijo del presidente que recuperó a la Democracia, puso en duda la continuidad de la alianza Cambiemos tal como está compuesta actualmente. De cara a la Convención Nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín bregó por una ampliación del frente electoral y la búsqueda de un candidato diferente de Mauricio Macri.

Alfonsín rememoró que “en el año 2015 la UCR tuvo que definir entre dos frentes: uno reducido, que planteaba un acuerdo entre el radicalismo, el PRO y el ARI; y uno ampliado que planteaba un acuerdo entre el PRO, el radicalismo, el ARI, el socialismo, el GEN y un sector del peronismo que entonces estaba liderado por Sergio Massa, que hoy sigue liderado por él y en el que hoy milita Lavagna. Esta segunda alternativa es la que vamos volver a plantear y hoy es la que está recogiendo apoyos mayoritarios, eso es lo que puede ocurrir en la Convención Nacional de la UCR.”

Alfonsín expresó su deseo de lograr un acuerdo con estos sectores, incluyendo al PRO, aunque dejó entrever sus dudas. “Así como el partido (por la UCR) debe decidir su política de alianzas, también la debe decidir el PRO. Nadie tiene que sentirse obligado por lo que decida nuestro partido, el que no quiera aceptar este tipo de propuestas porque no la considera lo mejor para el país tiene todo el derecho del mundo de no sumarse”, expresó el dirigente nacido en Chascomús.

“Mi propuesta es un acuerdo con todos los que están hoy (por la composición actual de la alianza Cambiemos), más el socialismo, el GEN y el sector del peronismo que se llama Alternativa Federal. Luego acordar un programa de gobierno, luego ver cuál es la mejor opción de candidaturas en términos electorales y también en términos del cumplimiento del programa de gobierno”.

Ante la pregunta de si apoyaría una candidatura de Roberto Lavanga, Alfonsín dijo que “la respuesta del partido, no la mía solamente, a una candidatura de Lavagna sólo podría ser positiva. Fue candidato nuestro, además creo que es un hombre que tiene una sólida formación económica, pero no sólo tiene eso, tiene sentido político”.

Alfonsín aclaró que apoyo candidatura se tiene que decidir orgánicamente, pero agregó que Lavagna “puede lograr la confianza y la tranquilidad de la sociedad ”.

Los periodistas le recordaron que luego de las recientes declaraciones de Federico Storani favorables a la figura de Lavagna, algunos dirigentes radicales expresaron su apoyo a la reelección de Mauricio Macri y si eso podría significar una ruptura dentro de la UCR. “No creo. Nosotros hemos sido orgánicos en el año 2015, espero que si lo que decide la Convención en mayo es algo que algunos dirigentes no quieren, hagan como nosotros, que sean orgánicos”, expresó Ricardo Alfonsín.

“Pero usted venía apoyando la PASO con Martín Lousteau…” inquirió el periodista. “Bueno, hay tres posibilidades que se pueden dar en la Convención: la primera y remotísima es que el partido decida que nos presentemos con la lista 3, como UCR; la segunda es que se ratifique la alianza actual tal cual está y dentro de esta opción si vamos o no con candidato propio a las PASO, yo creo que en este caso deberíamos tener candidato propio, porque hay muchas encuestas que señalan que un candidato de la UCR le ganaría a uno del PRO en la interna de Cambiemos; la última alternativa es un frente más ampliado, que desde mi punto de vista es lo más racional. Si Macri no quiere esto, que lo diga. Si el PRO cree que tiene que ir solo, que lo decidan”, puntualizó el ex diputado nacional.

“¿Romperían el frente con el PRO para apoyar la candidatura de Lavagna?”, preguntó Juan Amorím. “Nosotros no queremos romper, pero el partido que no se sienta convocado por ese acuerdo puede retirarse. Hay que superar la oferta de 2015, repetir lo mismo sería anacrónico. La sociedad reclama otra cosa”, concluyó Alfonsín.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte