A través un decreto el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario, también conocido como el «Fondo Sojero». El mismo consistía en la transferencia a las provincias y municipios el 30% de los fondos producto de los derechos de exportación de la soja.
Este martes se dio a conocer el decreto 756/2018 donde se oficializó la eliminación del «Fondo Sojero». Sumado a esto se estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, hecho por el cual se espera lograr una ahorro fiscal de más de 65 mil millones de pesos.
El Ministerio de Hacienda aclaró mediante un comunicado que se espera que el ahorro fiscal alcance los 12500 millones de pesos en los 4 meses que restan del 2018 mientras que para el año siguiente el ahorro sería de 53000 millones de pesos.
Esta decisión podría perjudicar a las provincias y, por ende, a los municipios a causa de una baja en el presupuesto anual. Por este motivo ya se han manifestado varios gobernadores para conocer más acerca de esta decisión y saber detalladamente cuanto perjudicará esta medida a sus presupuestos. Hasta el momento en Magdalena nadie se ha manifestado sobre la eliminación de este fondo, algo que seguramente ocurra en los próximos días a través de algún integrante del ejecutivo.