Esta mañana se llevó a cabo una sesión especial del HCD en el marco del 24 de marzo, declarando de interés legislativo el Mapa local por la Memoria. El concejal Martín Raffo se disculpó públicamente por sus dichos en la noche de los festejos post-elecciones.
En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la misma, se declaró de interés legislativo el Proyecto «Mapa por la memoria de Magdalena». Una iniciativa que busca georreferenciar hechos vinculados con el terrorismo de estado y busca rescatar las historias y las personas detenidas, desaparecidas y asesinadas con el propósito de que trascienda a las nuevas generaciones. Este trabajo es llevado adelante por la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Entre los concejales que hicieron uso de la palabra se encontró el oficialista Martín Raffo, quien comentó que «quiero aprovechar este acto para pedir disculpas públicamente, sobre una frase desafortunada que tuve el año pasado, donde mis dichos hirieron y ofendieron a muchas personas». Añadió que «si bien no estuvieron dirigidos e interpretados de la manera adonde yo quería transmitir mi mensaje, no justifica de ninguna manera mis dichos». «A veces hay que cuidar las formas y pensar bien lo que se dice y cuando uno se equivoca, hacerse cargo. Porque represento a un partido político que defendió y siempre tuvo la bandera de los derechos humanos», destacó.
Vale recordar que, en noviembre del año pasado, en medio de los festejos en el comité radical tras las elecciones, Raffo -hablándole a la Juventud Radical- había dicho que «esta juventud maravillosa no es la juventud maravillosa que tiraba bombas, fusilaba gente o secuestraba». Sus dichos habían generado un amplio repudio.