Magdalena Urbana

SUEÑOS DE PRIMERA

Hoy, traemos esta imperdible nota de colección realizada en 2015 por Carlos Sanchez, donde destacamos a nuestros jóvenes futbolistas, hoy, ya, con su su sueño cumplido.

Magdalena tiene nombres propios dentro del fútbol argentino. Con Guido Carrillo ya en Europa, en Estudiantes de La Plata Emiliano Ozuna ya es de primera. Junto a él vienen evolucionando notoriamente en las inferiores Francisco Apaolaza, que formó parte de la reserva y Matías Pellegrini, quien ha competido con la octava en el exterior. Además, esta cantera inagotable de talentos sigue en las categorías más juveniles, como es el caso de Franco Zapiola. Todos con un mismo sueño… llegar a primera.

Magdalena siempre fue una cantera constante de excelentes futbolistas. En los últimos años esto es más notorio con el presente del delantero Guido Carrillo en el Mónaco de Francia y la llegada a primera división del puntero izquierdo Emiliano Ozuna. Este año también el centro delantero Francisco “Pancho” Apaolaza ha sido convocado para formar parte de la reserva. Desde la octava Matías Pellegrini va ganando la admiración de todos ya sea como volante o delantero. Como si todo esto fuera poco, en la división más juvenil, Franco Zapiola está demostrando sus condiciones de gran mediocampista. En esta imperdible producción de Urbano todos ellos relatan todas sus experiencias y sus sueños.

 EMILIANO OZUNA (PRIMERA DIVISIÓN): “ME GUSTARÍA LLEGAR A SER ALGUIEN EN EL CLUB”

-Urbano: ¿Cómo fueron tus primeros tiempos en el fútbol?

-Emiliano Ozuna: Fue un largo camino, comencé en la escuelita de Villa Garibaldi, categoría 1.996, que después pasó a ser de A.M.F.A.B. (Asoc. del  Fútbol de los Barrios) y en el 2009 fue mi último año en la escuelita, que prácticamente ni lo jugué. Ese año llegué a Estudiantes. Era la prenovena. El primer año no me tocó jugar, llegué con el libro de fichajes cerrado pero como me vieron que tenía condiciones me dejaron. Estuve todo ese tiempo entrenando para ponerme bien físicamente y mejorar la alimentación. Fueron doce meses de adaptación muy duros en los entrenamientos, estuve sin jugar, pero sirvieron y me ayudaron para que pudiera ponerme a tono.

-U.: Desde tu llegada a Estudiantes en 2009, fuiste creciendo. ¿Cómo fue tu evolución?

-E.O.: Hice todos los años en forma normal, ascendiendo de categoría. Cuando llegué a sexta me tocó debutar en reserva. Casi todo el año de sexta lo jugué en reserva. El próximo año volví a quinta. Luego pase a cuarta, fui dos veces al banco de reserva y se dio lo más inesperado, que me hayan convocado a primera.

-U.: Contanos la experiencia de ser convocado al primer equipo.

-E.O.: Fue a través de un mensaje en el que me convocaban para que al día siguiente fuera a entrenar con la primera, no pensé que era así. Fui a entrenar toda la semana hasta que me tocó concentrar. No esperaba llegar a primera tan rápido. Pensaba llegar a los 21, que te suban y firmar contrato, pero por suerte pude acortar un poco los tiempos.

-U.: Tu crecimiento como futbolista te ha llevado a ganarte la consideración del club y también has ganado el Premio Inferiores Platenses de Oro de 2014. ¿Cómo vivís esto?

-E.O.: Si muy contento, venía en buen camino. El premio lo tiene guardado mi abuelo, se lo entregué a él.

-U.: ¿La flia. y los amigos qué factor cumplen en todo esto?

-E.O.: Son muy importantes. Mi flia. siempre me apoyó desde chiquito, me decían “dale para adelante” y me respaldaban en todas.

-U.: ¿Qué recuerdos tenés de la escuelita de fútbol de Villa y A.M.F.A.B. ?

-E.O.: Son muchísimos recuerdos. El coordinador era Edgardo Zapiola, mi entrenador era Jorge Maldonado, “El Japo”. Fue una muy linda etapa. En cancha de siete jugaba de enganche.

-U.: ¿Cuál es tu principal objetivo luego de haber llegado a primera?

-E.O.: Me gustaría poder llegar algún día a ser alguien en el club, consolidarme en primera y dejar una buena imágen.

-U.: ¿A quiénes querés agradecer por todo este gran presente Emiliano?

-E.O.: Agradezco a mi flia., a mis hermanos, a mi vieja, que siempre estuvieron. Y también a mi abuelo.

FRANCISCO APAOLAZA (QUINTA DIVISIÓN): “FALTA MUCHO POR HACER”

-Urbano: Arranquemos por tus comienzos, que fueron en el C.R.I.M

-Francisco Apaolaza: Tuve una muy buena infancia, con muchos amigos. Eso es lo lindo, el fútbol te deja esas amistades que perduran toda la vida. En el CRIM estuve en la categoría 97’ con Roxana Lara y “El Pelado” Gandulfo. Los momentos que te quedan en la cabeza son los vividos por ejemplo antes de los partidos, cuando hacíamos la entrada en calor. Los buenos momentos no se olvidan.

-U.: ¿Cómo fue el paso del CRIM hacia Estudiantes y los primeros tiempos?

-F.A.: Era muy chico cuando Alberto Méndez me dijo que me habían llamado de Estudiantes. Cuando llegué me acompañaban mis viejos, una vez por semana a probarme. El primer año fue lo que más me costó. Fue el proceso de adaptación. Lo fui llevando bien hasta el día de hoy.

-U: ¿Cómo fue el recorrido en las diferentes divisiones de Estudiantes?

-F.A.: Arranqué los dos últimos años de infantiles, que coincidieron con los dos últimos años en el CRIM. Hasta que llegué a novena y a partir de ahí sabía, como nos habían marcado los entrenadores, que no era lo mismo infantiles que juveniles. Con el paso de los años llegué a formar parte del plantel de reserva.

-U: ¿En qué posición dentro de la cancha?

-F.A.: Los primeros años en juveniles siempre los jugué de volante por derecha. Ahora, en los dos últimos años pasé a jugar de nueve. Como no teníamos centro delantero en nuestra categoría, por mi porte físico me probaron en esa posición y les gustó a los entrenadores y coordinadores. El primer año fue el que más me costó, pero  Hernán Bombichini, entrenador de la quinta, me fue dando herramientas y algunos concejos para que yo los capitalice y me fui consolidando en el puesto.

-U.:¿El gran salto fue de quinta a reserva?

-F.A.: Sí, tuve la oportunidad de ir al banco contra Vélez. Estuve un par de semanas entrenando hasta que me lesioné la rodilla.

-U.: ¿El gol qué significa para vos?

-F.A.: Significa una cuota de confianza, es lo que nutre al nueve. Estar cerca del arco, los demás elaboran la jugada para que vos las resuelvas, es una linda presión. Por suerte me ha tocado convertir en este último tiempo. En los últimos cuatro partidos hice tres goles, voy derecho.

-U.:¿Qué factor cumplen tu familia y amigos?

-F.A.: Son muy importantes. Son la base. Principalmente  mis viejos que son los que me ayudaron en todo este camino. Les voy a agradecer siempre. Pero no hice nada todavía, falta mucho por hacer.

-U.: Durante los últimos  años se están abriendo las puertas a varios jugadores de Magdalena. ¿Cómo lo ves?

-F.A.: Si, todo comenzó con Guido, después llegué yo. Luego Emiliano, viajábamos juntos a entrenar. Yo lo llevaba, lo traía. Por su esfuerzo y dedicación Emiliano está donde está, cumpliendo el sueño de llegar. En el caso de Matías también,  tiene mucha técnica y capacidad, tiene un futuro enorme.

-U.: Agradecimientos, Pancho.

-F.A.: A Urbano por esta nota. A mi flia. le voy a agradecer toda la vida por el esfuerzo. Y a mis amigos, que por ahí le tenés que dedicar mucho tiempo al fútbol y no los ves mucho. Pero me han dicho varias veces que siempre hay tiempo para todo.

MATÍAS PELLEGRINI (OCTAVA DIVISIÓN): “TODOS TENEMOS EL SUEÑO DE LLEGAR A PRIMERA”

-Urbano: ¿Cómo llegaste a Estudiantes?

-Matías Pellegrini: Llegué hace cuatro años. Jugando en cancha de siete en el CRIM nos enfrentábamos contra Estudiantes, me vieron y me preguntaron si quería ir al club. Al otro año que comencé la escuela a la mañana, me fui a probar, quedé y arranqué.Durante los primeros seis meses me costó adaptarme porque nunca había jugado en cancha de once. Pero de apoco me fui acostumbrando a las dimensiones grandes de la cancha y a las posiciones.

-U.: ¿Qué significa el CRIM PARA VOS?

-M.P.: La verdad que le debo muchísimo al CRIM que es el lugar donde me formé (Categ. 2.000). Vengo siempre, es bueno acordarse del lugar que uno surgió. Es lo más lindo que hay. Mi grupo de amigos lo hice en el CRIM, donde jugué con mis mejores amigos. Con compañeros de las otras categorías siempre me llevé bien. En el CRIM también está mi hermanoy está viviendo lo mismo, es hermoso.

-U.: Contános sobre tu presente en la octava división del pincha.

-M.P.: Entrenamos todos los días durante la mañana. Jugando en el torneo local hemos recorrido estadios del interior del país, Rosario, Córdoba, Mendoza, y afuera estuvimos compitiendo en Qatar.

-U.: ¿En qué posición dentro del campo de juego arrancaste y cuál es la actual?

-M.P.: En la etapa de infantiles arranqué de enganche y cuando pasé a juveniles me dijeron que no se jugaba mucho con enganche, porque teníamos que jugar con la misma formación de la primera. Ahora estoy jugando de volante por izquierda o delantero por afuera.

-U.:¿Cuál posición  te gusta más?

-M.P.: Me gusta más jugar de delantero porque creo estoy más cerca del arco y tengo posibilidades de llegar al gol. Si me toca jugar de volante por izquierda, me las arreglo bastante bien.

-U.: Más allá de lo deportivo, ¿es importante el papel de la flia. y de los amigos detrás tuyo?

-M.P.: Si, le agradezco a mi flia. que siempre está atrás mío en todo, me acompaña, me ayuda. Mis amigos también, siempre intentan darme lo mejor, acompañarme, me van a ver. Gracias a todos ellos por el apoyo.

-U.: ¿Tenés algún referente o ídolo?

-M.P.: Messi es el principal. Además me gusta Riquelme, miro muchos videos de ellos dos. De “La Bruja” Verón, aunque no es mi posición, también me gusta ver videos igual.

-U.: ¿Tu sueño en el fútbol?

-M.P.: Creo que todos los que estamos jugando en juveniles en Estudiantes tenemos el sueño de llegar a primera en el mismo club.

-U.:¿Sos hincha de…?

-M.P.: De Boca.  Pero Estudiantes me está brindando todo en estos años y con el paso del tiempo lo terminás queriendo muchísimo.

FRANCO ZAPIOLA (NOVENA DIVISIÓN):“MI SUEÑO ES LLEGAR A PRIMERA, TENGO MUCHA FE”.

-URBANO: Contános sobre tu etapa en infantiles y la llegada a Estudiantes.

-FRANCO ZAPIOLA: Infantiles arranqué a los siete años, en el 2.009. Me probé en Estudiantes cuando jugaba en cancha chica. Mi viejo (Edgardo) consiguió la prueba cuando dejé de ir a River porque se me complicaba en la escuela. Jugué un torneo en River pero no pude seguir.

-U.: En Magdalena recordamos que jugaste en la escuelita de AMFAB.

-F.Z.: En AMFAB jugué hasta que terminé la etapa de infantiles, a los trece años. Tengo muy lindos recuerdos de la escuelita.

-U.: ¿Cómo fue tu evolución dentro de Estudiantes?

-F.Z.: En Estudiantes jugaba los sábados en cancha chica y los domingos en cancha grande. Cuando todavía no se jugaba en AFA, era liga Metropolitana. Después entramos en AFA, hicimos los tres años, prenovena y novena. Cuando pasamos a jugar en cancha de once jugaba de enganche o volante por izquierda, en el medio.

-U.: ¿Cuáles son los consejos de tu viejo, que tiene una gran experiencia y trayectoria en el fútbol?

-F.Z.: Mi viejo me aconseja que sea buena persona, que sea humilde, que me entrene y alimente bien. Dentro de lo grupal que sea compañero.

-U.: ¿Un sueño?

-F.Z.: Mi sueño es llegar a primera, tengo mucha fe.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ Y FERMÍN GARCÍA CAMPEONES CON CAMBACERES

Durante los primeros días de noviembre Cambaceres se consagró campeón de la Copa Integración de AFA en Cuarta y Quinta División, con presencia de jugadores de nuestra ciudad: Fermín García y Agustín Rodríguez. Seguramente, sus sueños serán también llegar a primera y cumplir sus máximas metas.

Nota: Carlos Sanchez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte