Un verano interminable: ¿Hasta cuándo sigue la ola de calor?

Llega el fin de semana y el calor no se va, aunque ya en el contexto de un sábado permitirá que algunos lo disfruten o por lo menos no lo sufran tanto. Se viene un sábado de pileta, con la mínima desde 24ºC en una mañana con cielo parcialmente nublado y viento leve desde el este. Si bien el día cancela su intención inicial de traer aire frío, no tendrá advección de aire caliente, con viento desde el este durante toda la jornada. Luego del mediodía se despejaría para llevarnos a una tarde de sol y calor intenso, donde el mercurio trepará hasta 34ºC para entregar la enésima jornada de altas temperaturas. La noche cerraría en 29ºC , lo que configurará otro día más de calor fuerte.

La jornada dominical redoblará la apuesta veraniega, con un nuevo descenso de aire caliente por la mañana para plantear una mínima de 26ºC, la más alta de lo últimos días. Volverá la nubosidad para ayudarnos a tapar al sol e incluso dejarnos una baja probabilidad de alguna lluvia aislada que no traería ningún tipo de alivio. Se prevé una tarde sofocante, donde el termómetro rebasará los 36ºC en otra jornada de calor extremo. Hacia el atardecer vuelve a rotar la veleta para apiadarse de nosotros con algunas bocanadas de aire fresco desde el río para llevar la temperatura nocturna hasta 29ºC.

La semana que viene seguirá con días de calor extremo y se demorará la entrada de aire frío para llevar esta ola de calor hacia una extensión histórica. Se esperan 37ºC para el lunes y 35ºC para el martes, esos serán los días más difíciles, luego las jornadas transcurrirían con máximas de 33ºC. Hasta el momento, la próxima entrada de aire frío de manera potente y persistente sería el sábado 18. El martes y miercoles podrían presentarse nubosos e inestables.

Eso es todo, amigos. Seguimos transitando este verano inolvidable desde lo estadístico y completamente olvidable desde nuestra realidad. Por suerte tenemos casi dos horas menos de sol con respecto a diciembre pero así y todo no alcanza para poder sobrellevar las altas temperaturas. Si bien muchas tardes no ofrecen valores nominalmente sofocantes, los altos valores de sensación térmica hacen que cada tarde sea agobiante además que ya nos encuentra físicamente agotados, extenuados y mal dormidos como para poder aguantar los efectos del calor intenso. La Niña hace el resto con sus cielos despejados como para que el sol empuje el mercurio a valores disparatados. Siguen las pésimas condiciones meteorológicas en la ciudad y cada potencial ingreso de aire frío se cancela con las nuevas actualizaciones. Será difícil olvidarnos de este verano interminable y marzo de 2023 será un triste recuerdo en la historia meteorológica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte