Desde el ejecutivo municipal presentaron acciones que se están realizando durante la pandemia, de concientización y apoyo a las víctimas. Ahora funciona una linea local de ayuda a las víctimas las 24
Esta mañana volvió a reunirse la Mesa de Violencia de Género y en esta oportunidad lo hizo de manera virtual para prevenir y respetar la medida de aislamiento.La misma fue encabezada por la Directora de Desarrollo Humano y responsable del Área de la Mujer Daniela Peluso, quien presentó las acciones que se están desarrollando durante la cuarentena, de concientización y apoyo a las víctimas. Participaron autoridades municipales, representantes de instituciones, concejales, Consejo Escolar y organizaciones sociales.
«El 70 % de los femicidios se cometen en el hogar de la víctima o del victimario, que en el 70% de los casos es la pareja o un ex. Los llamados a la linea de ayuda 144 aumentaron un 40% en estos 40 días de encierro, también aumentó un 20% los llamados a la linea 137 del Ministerio de Justicia. En esta cuarentena hubo, al menos, 28 femicidios» comentó Daniela Peluso al comienzo.
«Magdalena no está alejada de esta problemática y por eso seguimos realizando campañas de concientización y tomando nuevas medidas que le den contención a las víctimas»
En ese sentido, el Municipio de Magdalena presentó durante las últimas horas la nueva linea telefónica local, la cual funcionará las 24 hs. (2221 452511). Previamente se realizó una capacitación para el personal policial en función.
Por otro lado, se mantuvieron conversaciones con las farmacéuticas y se colocaron afiches con la imagen del barbijo rojo, campaña que largó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La idea es sumar esos comercios a la red de contención. Ante la emergencia de las víctimas, las farmacias deberán rápidamente activar el protocolo.
Sobre la situación de la Comisaría de la Mujer y Refugio, la funcionaria comentó que «la construcción del edificio continua y estiman que estará terminada para el mes de julio».
Otra de las novedades fue el «Fondo especial de emergencia» el cual llegará al Municipio para gastos que se produzcan ante la emergencia por casos de violencia por razones de género. El fondo será destinado a proveer aquellos bienes y servicios necesarios para su protección y/o bienestar como: Ayuda económica, alimentos, movilidad, vestimenta, pañales, hospedaje, medicamentos, entre otros.
La reunión se desarrolló durante casi 2 hs y se escucharon distintas ideas, se abordaron diferentes problemáticas y se planificaron algunas acciones de cara al futuro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.