El pasado martes 18 de junio cumplió 100 de vida el Colegio Sagrada Familia de la ciudad de Magdalena. Una comunidad educativa enraizada en toda una comunidad y en donde este colegio a lo largo de tantos años albergó y educó a varias generaciones de alumnos. Hoy, llega a sus primeros cien años de vida celebrándolo con alegría, uniéndose al canto gozoso de María, Madre de Mercedes, la Santa Patrona del Colegio.
El acto dio inicio con el descubrimiento y bendición de las placas recordatorias a cargo del Obispo auxiliar de La Plata Monseñor Jorge González, acompañado por el Intendente Municipal, Señor Lisandro Hourcade, el capellán del Colegio Pbro. Alfredo López Morilla, estudiantes de los tres niveles y las Directoras del Nivel Primario e Inicial, Prof. Analía Arconstanzo y del Nivel Secundario Leticia Heado.
Luego llegó el emotivo acto donde el colegio recibe a todos los invitados, amigos y protagonistas de esta historia de reencuentros, recuerdos a lo largo de estos 100 años para dar paso a lo protocolar.
Según cuenta la historia, el Presbítero Canónigo Honorario Hermenegildo Romano, quien había nacido en Italia, en 1871, una vez establecido en Argentina, ingresó al Seminario de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote, siendo designado como párroco de nuestra localidad en 1914. Con gran energía impulsó la Catequesis, contempló los aspectos espirituales de sus feligreses y veló también por los aspectos materiales del templo y la casa parroquial.
Desde su llegada, pensó en la necesidad de un colegio dirigido por religiosas, con el fin de que las niñas de Magdalena y los pueblos cercanos, pudieran obtener una formación integral. Para lograrlo, adquirió el edificio y gestionó la venida de las diferentes congregaciones religiosas que llevaron adelante el servicio educativo, hasta lograr que se incorpore también el nivel secundario para formar a maestras normales en nuestra localidad.
Su obra por nuestros pagos fue inmensa y se sostuvo por más de 40 años, hasta que falleció en el año 1957 quedando de esta manera en la rica historia del establecimiento y de nuestra comunidad.
Luego se siguió disfrutando este día tan caro al sentimiento magdalenense con la interpretación de diferentes números artísticos en honor al Centenario.
Fotos Rosana D´Ippolito
Debe estar conectado para enviar un comentario.