Muchos de los que investigan el fenómeno ovni aseguran que lo que ocurrió el miércoles 26 de julio de 2023 en el Congreso de los Estados Unidos fue algo histórico y sin precedentes para la humanidad. Allí, el ex piloto de la Marina de aquel país y ex oficial de inteligencia, David Grusch, declaró bajo juramento que años atrás rescataron restos biológicos no humanos de objetos voladores no identificados (OVNI) y que permanecen ocultos en lugares estratégicos. Ahora el mundo habla de esto. En La Plata, tres estudiosos de estas cuestiones que cuentan con una trayectoria de mucho tiempo en el tema opinaron al respecto.
La audiencia del Comité de Supervisión del Senado norteamericano fue una bomba no solo para quienes investigan los casos de platillos voladores sino para el mundo en general. Los medios instalaron el tema en primera plana porque lo que sucedió en esta ocasión no tiene precedentes: estas tres personas -además de Grusch también hablaron los ex pilotos de la Armada Ryan Graves y David Fravor– que declararon parecen haberse jugado su prestigio, su carrera, su trabajo y en definitiva su vida, al compartir bajo juramento mucha de la información secreta que históricamente los estadounidenses ocultan con una rigurosidad extrema.
ENTRE LA CAUTELA, LA ISLUSIÓN Y EL ESCEPTICISMO
Estos testimonios se produjeron mientras se discutían cuestiones de seguridad nacional y transparencia gubernamental relacionadas con las naves no identificadas, que Estados Unidos llama UAP. Grusch dijo que su Gobierno participa en programas de tecnología avanzada no autorizados y que se han dañado a personas por motivos relacionados con la divulgación de las UAP, lo que hace que tema por su propia vida. Eso disparó una gran controversia mundial que por supuesto tiene su rebote en La Plata, ciudad en la que hace 76 años sobrevoló el primer ovni visto en Argentina. Consultados por este medio, un grupo de investigadores y divulgadores de estos fenómenos brindó sus opiniones y reflexiones acerca de las últimas declaraciones en el Congreso norteamericano.
Carlos Alberto Iurchuk se define como «un buscador de la inteligencia que está detrás de este fenómeno». Conduce desde hace varios años su canal «Demonios» en YouTube y viaja para investigar casos referidos a los ovnis, hechos paranormales y misterios en general. «La noticia es positiva, es una buena noticia; es un ladrillo más en la pared, un paso más», fue lo que respondió ante la primera consulta. «No es la primera vez que ante el Congreso ex militares e integrantes de las diferentes fuerzas declaran acerca de la existencia del fenómeno ovni y de que hay elementos recuperados e inclusive el tema de los cuerpos, que no es la primera vez que se menciona; pero lo importante de ahora es que todo esto se menciona bajo juramento», agregó. «Yo prefiero no ilusionarme mucho, no quiero ser muy optimista. No es que Biden va a salir ahora a decir que tienen extraterrestres y naves«, dijo con cautela.
Para Iurchuk, lo más fructífero de esto es que «ayuda mucho a la difusión con seriedad del tema ovni». «¿Cuál es la ventaja de que se difundan más seriamente estos temas? Más gente en todo el mundo va a hablar, sean militares, testigos y demás. Si estos temas se difunden seriamente, una de las consecuencias es que más gente se va a animar a hablar, inclusive en los medios. Sirve mucho para que los medios hablen seriamente del tema porque una noticia así tiene repercusión mundial. Esto es algo que viene de Estados Unidos y ayuda mucho a que se lo tome con más seriedad», remarcó.
En este punto coincide Marcelo Metayer, periodista especializado en ufología y hechos misteriosos: «Lo del miércoles es una fecha histórica que provocó además el repentino interés de lo que podríamos llamar la gente de la calle, quienes no están en el tema ovni; de golpe todo el mundo está hablando de esto, explotó el tema, lograron instalarlo, y esto me parece muy interesante».
«Lo que viene pasando en estos últimos días en el Congreso de Estados Unidos con las declaraciones de Grusch y otros ex agentes de inteligencia es un acontecimiento histórico, por la institucionalidad del asunto: una cosa es decir algo en las noticias a través de una entrevista; pero en el Congreso de Estados Unidos no es moco de pavo hablar de estas cosas. Ellos tienen rango militar, con lo cual pueden ir presos, ser degradados; está la cuestión de la verdad, el juramento que hacen, y además el código militar, no pueden ir a decir cualquier cosa», ahondó.
Quien resulta más escéptico es Luis Burgos, histórico investigador en nuestra región y fundador en 1984 de la FAO -Fundación Argentina de Ovnilogía-. El estudioso de esta cuestión dijo que con las declaraciones de Grusch «no vamos a descubrir América» porque «no es nada nuevo; han pasado varios de estos en los últimos años». «Es la primera vez que sucede algo así porque pidió declarar bajo juramento en el Congreso norteamericano y eso causó un revuelo terrible en todo el mundo, pero si el tipo declara que tiene pruebas y que quiere aportar ¡Que las presente!», opinó con ímpetu quien organiza regularmente vigilias en La Plata y sus alrededores para ver el cielo. «Él no vio nada, a él se lo dijo gente de inteligencia. Pero tiene que aportar algo, porque si no cualquiera dice que tiene un plato volador en su casa y cuando le piden que presente pruebas, responde que no puede mostrarlas. No es así», insistió.
Contrariamente a lo que rescató Iurchuk, Burgos piensa que «esto es generalizar la confusión que hay, embarrar la cancha». «Ya nos tienen acostumbrados: tiran información, después la desmienten, aparece un tipo, lo desdice enseguida el Pentágono; es el juego de ellos. Es el jueguito del gato y el ratón de los servicios de inteligencia norteamericanos que ya sabemos cómo actúan«, fue más allá. «Este (por Grusch) es el mismo que dijo que hay ovnis hostiles que han atacado objetivos americanos, que hay ovnis grandes como una cancha de fútbol, que en 1933 el régimen de Mussolini abatió un ovni y se lo dio a Estados Unidos a pedido del Vaticano, que hubo muchas muertes que callaron los servicios de inteligencia norteamericanos porque estaban por descubrir las carpetas guardadas con información. O sea, es un conspiranoico de aquellos, no aporta nada», disparó.
Por su parte, Metayer puso también la lupa en una cuestión muy interesante que tiene que ver con dos de las corrientes investigativas en este ámbito de lo paranormal relacionado a los ovnis: «El fenómeno ovni moderno nace en Estados Unidos, la mayoría de los fenómenos como las abducciones y mutilaciones de ganado tienen su origen en aquel territorio, así que el fenómeno ovni está ligado de forma indivisible a Estados Unidos. La ufología estadounidense sigue siendo fuerte y eso es notable, porque hay una corriente muy fuerte de la ufología que se da en Argentina y en Europa, sobre todo, que habla de hipótesis paraufológicas o psicosociales; básicamente dejan de lado la hipótesis extraterrestre -esa que indica que se trata de naves similares a las nuestras con tripulantes que vienen de otros planetas o mundos-«.
«Desde la década del sesenta aparecieron nuevas hipótesis -por ejemplo los investigadores españoles están encolumnados detrás de esto- que aseguran que la hipótesis extraterrestre es insuficiente, ya no alcanza, es desdeñable. Y por eso hay un desdén a todas las declaraciones de Estados Unidos que apoyan fuerte la hipótesis extraterrestre, la idea de que hay ovnis de tuercas y tornillos, como se dice en la jerga», dijo el periodista. Para él, «una cosa no quita la otra».
EXTRATERRESTRES, ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA
La frase más polémica de Grusch en su declaración en el Congreso estadounidense fue cuando respondió si en aquel país tienen cuerpos de los pilotos que comandaban las naves secuestradas. «Como ya dije públicamente en mi entrevista con News Nation, recuperamos restos biológicos de estos hallazgos«. «¿Eran restos biológicos humanos o no humanos?», le repreguntó la Republicana Nancy Mace, a lo que el ex militar respondió: «No humanos. Y esa fue la evaluación de las personas con conocimiento directo sobre el programa con las que hablé, que todavía siguen allí.
Sobre este punto, Iurchuk cree que el ex oficial de inteligencia «habló de eso para no usar el término alien. Utilizaron un eufemismo; pero eso para mí es clave: si se da a conocer públicamente ese material biológico no humano, sea lo que sea, un alien o un pedazo de un ser vivo, sería un gran avance para la ciencia porque es la primera vez que se obtendría material biológico que entiendo yo no es de la Tierra, que viene de otro lugar. Eso es lo que más impactó, acá dieron un paso más al decir eso. Si se comprueba que eso es cierto, es un avance científico sumamente importante». Y el aporte de Metayer en cuanto a esta definición de Grusch es aún más inquietante: «Ese término no implica exactamente que sean de origen extraterrestre o cósmico: pueden ser no humanas de otras dimensiones«.
«¿Qué va a pasar concretamente a partir de esto? Tal vez no pase demasiado, pero es un paso más y yo creo que en el futuro más gente se va a animar a hablar y a contar más detalles. Esto es un largo camino, no es que ya está, que con lo dicho se reveló todo, no, es un paso más de un camino que hay que recorrer y que todavía falta mucho. Se avanza lentamente pero con seguridad», dijo con optimismo Iurchuk. «Al ser ex militares y ex oficiales de inteligencia, como siempre ahora falta ver cuál será la reacción y el proceder del Gobierno de Estados Unidos. A partir de declaraciones anteriores se formó una comisión y hubo una tibia reacción gubernamental, ahora hay que esperar si manifiestan alguna nueva reacción», concluyó. Metayer también aguarda el siguiente capítulo: «Queda por ver ahora si aparecen pruebas de todo esto».
«Nos tienen acostumbrados a este jueguito y muchos compran; es un bochorno«, contraatacó por su parte Burgos, que no espera novedades rimbombantes. «Que existe el fenómeno ovni, todo el mundo lo sabe. Cada uno tiene sus pruebas. Que el Gobierno norteamericano tiene más pruebas de las que dice, obviamente, pero a decir estas barbaridades sin aportar nada, no tiene ningún sentido; hace a la confusión. El Pentágono ya sale a desmentirlo, se ve que también hay una interna entre ellos; no sé si hay alguna operación de prensa detrás de todo esto, pero investigativamente no aportan absolutamente nada», cerró.
Quien prefirió no opinar del tema fue Carlos Ferguson, otro de los investigadores del fenómeno ovni en La Plata, autor de varias publicaciones e integrante entre 2011 y 2015 de una comisión dependiente de la Fuerza Aérea Argentina dedicada a estudiar estos casos. Contactado por este medio, el autor de «Ovnis en La Plata» agradeció la consulta pero evaluó que se trata de un tema muy amplio como para resumirlo brevemente.
Mientras tanto, por nuestro país se pasea el titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, quien viajó desde Estados Unidos para profundizar la colaboración y el trabajo destinado a desarrollar la actividad espacial pacífica conjunta y oficializar la adhesión de la Argentina a los denominados “Acuerdos Artemisa”. “Ante todas las sospechas que hay con el tema de los extraterrestres, decidí designar un comité integrado por científicos de distintos sectores, que están deliberando y que darán a conocer un informe el mes que viene. Mientras tanto decidí que nuestros equipos en el espacio van a utilizar sensores detectores para tratar de identificar precisamente estos fenómenos, así que hay que esperar el mes que viene y ahí va a estar la respuesta», dijo el funcionario cuando le preguntaron sobre el episodio de los ex militares en el Congreso.
«En mi Gobierno me ha pasado de todo, solo falta que lleguen los marcianos», dijo por su parte el presidente Alberto Fernández. Tal vez su pronóstico se cumpla antes de las elecciones generales de octubre.
Fuente: 0221.com.ar