El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero acordaron extender por 30 días la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en ocho provincias.
Las provincias comprendidas son Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual de vacunación se inició a principios de marzo y pocos días después se decretó el aislamiento obligatorio, que afectó el ritmo de la campaña por los problemas operativos asociados a este contexto.
En un comunicado de Senasa, informaron que «dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 días».
«Todo el sistema público y privado continuó trabajando en conjunto para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmunidad del rodeo nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina con el esfuerzo de todos los actores involucrados», concluyeron.
Senasa ratificó su plan ante la decisión de Brasil de no vacunar contra la aftosa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó hoy su plan de vacunación contra la fiebre aftosa como «acción indispensable para sostener el estatus sanitario del país», y manifestó su «sorpresa» por la decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo.
«Generó sorpresa en el organismo sanitario la decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Rio Grande do Sul; por los riesgos e implicancias que tendría al ser un Estado fronterizo a la Argentina», indicó el organismo en un comunicado.
Señaló que «la sorpresiva decisión de Brasil de dejar de vacunar se produce en un momento en que Argentina viene fortaleciendo la inoculación», y agregó que «se pidieron garantías e informes al vecino país».
El organismo sostuvo que «Senasa viene fortaleciendo la vacunación contra la fiebre aftosa -incluso ayer se extendió el plazo de inoculación por 30 días en ocho provincias- para completar de manera eficiente la primera campaña de 2020, en el marco de la pandemia».
Asimismo, durante esta mañana las autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, para solicitar información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa.
También se pidieron las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad, que impactaría en el comercio internacional de carnes.
Las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales.
Senasa sostuvo que «la vacunación anual contra la fiebre aftosa es una acción indispensable para sostener el estatus sanitario alcanzado por nuestro país que le ha permitido acceder a distintos mercados cárnicos en el mundo».
«Actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el límite norte y el río Colorado, y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego», concluyó.