“Las elecciones en ATE son parte de la democracia sindical que ejercemos”

Hoy se realizan en todo el país elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado, un sindicato con más de un cuarto de millón de afiliados a nivel nacional. Cerca de 350 afiliados de la seccional Magdalena – Punta Indio de ATE participarán de los comicios, en los que se elegirán las comisiones directivas nacionales y provinciales entre cinco listas que compiten, mientras que a nivel del distrito sólo se presenta la lista Verde – Anusate. Urbano entrevistó a Dabel Roblin y Susana Cepeda, candidatos a secretario general y secretaria adjunta de la seccional local, respectivamente, con quienes hablamos de la actualidad sindical y política.

Dabel Roblin tiene 51 años, vive en Verónica y es trabajador civil en la Base Aeronaval de Punta Indio, actualmente es secretario general de la seccional Magdalena – Punta Indio y busca un nuevo mandato; Susana Cepeda, 46 años, es de Magdalena, trabaja como auxiliar en el Jardín de Infantes Nº 901 y se postula para el cargo de secretaria adjunta. Ambos encabezan la lista Verde – ANUSATE a nivel local y que a nivel nacional encabeza el actual secretario general Hugo “Cachorro” Godoy.

Quizás conviene hacer una breve reseña de esta organización gremial: La Asociación de Trabajadores del Estado es el sindicato que detenta la personería gremial activa más antigua de la Argentina, la Nº 2, fue fundado en 1925 por trabajadores de extracción anarquista y socialista con un acto en el Teatro Giuseppe Verdi del barrio La Boca y compuesto inicialmente por estibadores y obreros portuarios con base en la “Isla Demarchi” de la Boca del Riachuelo.

ANUSATE, Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE, se trata de la histórica agrupación fundada en 1977, plena dictadura militar, en una reunión en la Casa Nazareth de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal; allí también se reunía el primer grupo de familiares de desaparecidos, encabezado por Azucena Villaflor, junto a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, las tres luego secuestradas y víctimas de los “vuelos de la muerte”. En esa recordada reunión casi clandestina de un puñado de activistas peronistas de base, se fundó la agrupación que buscaba cambiar la dirección de un sindicato cuyo secretario general de entonces, Juan Horvath, se contaba entre los más colaboracionistas del régimen militar. Entre los activistas presentes se encontraban Germán Abdala (más tarde electo diputado nacional, fallecido luego de una dura enfermedad en 1993) y Víctor De Gennaro, quien conduciría el sindicato desde 1984 con la lista Verde y en 1991 fundaría la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezando las luchas contra el proceso privatizador del presidente Carlos Saúl Menem.

Esta jornada electoral en ATE se realiza en una fecha significativa para muchas y muchos trabajadores argentinos, el día de San Cayetano, “santo patrono” de los obreros, y a pocos días de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Revista Urbano entrevistó a Dabel Roblin y Susana Cepeda en el local de ATE en Magdalena, para que nos contaran sobre la jornada democrática de hoy y nos brinden su visión sobre la actualidad de los trabajadores del Estado.

¿Cómo ven el proceso electoral de ATE y la presencia de dos listas compitiendo, quizás por primera vez en muchos años, con chances de llegar a la conducción nacional?

Dabel Roblin: Las elecciones en ATE son parte de la democracia sindical que nosotros ejercemos. Así como cada dos años se eligen delegados con un nuevo mandato en los lugares de trabajo, cada cuatro años elegimos las comisiones administrativas de todas las seccionales, todos los consejos directivos provinciales y la conducción del Consejo Directivo Nacional. Siempre en ATE hemos tenido varias listas participando en los comicios, en las elecciones anteriores hubo un desprendimiento de nuestra agrupación Verde-Anusate, que es la Verde y Blanca (hoy encabezada por Gustavo “Tano” Catalano), que ganó en cinco provincias del total. Posteriormente de esas cinco provincias les quedaron tres, las otras ya están dentro de nuestra agrupación nuevamente. Si bien ahora presentaron listas de nuevo en muchas seccionales, nosotros evaluamos que nuestra agrupación va a tener un triunfo más amplio que en las elecciones anteriores. La Verde y Blanca ahora está conduciendo la seccional Capital Federal, donde está en duda que vuelva a ganar, y después Santa Fe y Neuquén, en el resto del país estamos seguros que serán elegidas conducciones de la Verde. Nuestra política es la que está haciendo crecer al sindicato, algo más valorable en épocas de crisis como ahora, que hemos crecido en afiliaciones por la lucha que llevamos adelante en defensa del Estado nacional.

Susana Cepeda: “Cachorro” Godoy un dirigente honesto, transparente, que lo encontramos en cualquier acto en defensa de los compañeros. La transparencia tiene mucho que ver.

¿Tiene presencia la lista Verde y Blanca en la seccional Magdalena – Punta Indio?

Roblin: No, no presentaron lista. Creemos que sí vendrán a fiscalizar, como lo hicieron en las elecciones anteriores. El sindicato está abierto para recibirlos, brindarles todo lo necesario para fiscalizar y hacer elecciones transparentes, como no sucede en otros gremios. En las elecciones anteriores tuvieron 8 o 9 votos en todo el distrito, sobre un padrón de 350 afiliados entre Magdalena y Verónica. No tienen presencia, pero algún compañero quizás pueda votarlos y eso está garantizado con transparencia. La única lista en esta seccional es la Verde – Anusate.

¿Los afiliados pueden votar una lista a nivel distrital y otras a nivel nacional y provincial?

Roblin: Sí, la única lista completa en los tres niveles es la nuestra. Después hay cuatro listas más a nivel nacional y provincial, como la Multicolor de la izquierda y la Verde-Púrpura de Pablo Micheli, entre otras. El proceso eleccionario es exactamente igual al de la elecciones nacionales, puede haber corte de boleta y eso está garantizado, en las mesas están todas las boletas y el afiliado puede elegir libremente sus candidatos para cada una de las instancias de conducción de ATE.

El líder histórico de la Verde y de ATE, Víctor De Gennaro, fue opositor a Néstor y Cristina Kirchner y hoy integra las listas del Frente de Todos como precandidato a intendente de Lanús. Así como en 2015 se le reclamó al kirchnerismo una autocrítica, sobre todo desde sectores cercanos a tu espacio ¿no pensás que sería posible hacer lo mismo sobre algunos posicionamientos de ATE en esos 12 años desde una mirada actual?

Roblin: El otro día me decían en una entrevista que nosotros ahora somos un gremio opositor, y yo contesté: “decime cómo deberíamos ser con un gobierno que despidió a 35 mil trabajadores del Estado nacional ¿no debemos ser opositores a un gobierno que además está cambiado el paradigma del Estado, poniéndolo al servicio de muy pocos y no al servicio de las mayorías populares, un gobierno que claramente es un enemigo del pueblo?”. Durante el kirchnerismo hemos sido, como vos lo dijiste muy claramente, opositores, como lo fuimos en todos los gobiernos, siempre atendiendo a las necesidades de los trabajadores. Que hoy muchos de nosotros estemos participando del Frente de Todos tiene que ver con que entendemos que es sumamente necesario terminar con el gobierno de Macri porque es un gobierno que ha hecho mucho daño al país, un daño estructural y que nos va a llevar muchos años recuperar. Entonces creo que la posibilidad emergente que tenemos es la del Frente de Todos y algunos estamos participando, yo soy uno de los que está participando de esa construcción. Porque también es una demanda que uno la percibe en la calle, esta de juntarnos todos para enfrentar a un gobierno como el que tenemos. La autocrítica nunca está mal. Nosotros hemos hecho autocríticas, hemos hecho análisis de lo que fueron esos 12 años de gobierno, quizás hay algunos compañeros que piensan que hemos sido demasiado opositores, pero nunca hemos hecho cosas que no nos hayan pedido los trabajadores, siempre fuimos en defensa de sus reclamos.

Cepeda: Nosotros en la época del gobierno K hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en defensa de los trabajadores. Pero la particularidad de este gobierno actual es que no escucha. Nosotros consideramos que la única manera de cambiar este gobierno es que estemos juntos, una unión, ése es el motivo por el cual ahora Víctor De Gennaro, un referente histórico de nuestro gremio, está a la par de Cristina, de los Fernández, ésa es la realidad. No todos los afiliados de ATE son partidarios K, pero sí los laburantes defendemos el trabajo. Uno necesita dignidad. Que no haya precarización laboral, que los salarios no nos dejen por debajo de la línea de pobreza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte