El registro está dirigido a mujeres y hombres que se sostienen con la venta ambulante, la agricultura familiar, , pintores, serenos, electricistas, fleteros, cuidadoras en jardines maternales barriales, cartoneros, gasistas, recicladores, ayudantes de albañilería, tapiceros, etc. quienes crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas, caracterizadas por su relación asimétrica en el ámbito financiero, comercial o fiscal.
El Gobierno nacional abrirá desde mañana el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, con el que buscará convertir en “productivos” esos emprendimientos periféricos al sistema que desarrollan alrededor de seis millones de personas en el país.
“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada. Por eso el registro tiene como objetivo inicial pensar la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan”, explicó el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.
Otra premisa del registro será dotar a esos trabajadores de “instrumentos financieros acordes” a la economía popular, créditos no bancarios estatales “en condiciones razonables” para su evolución, y el derecho a una obra social y a una jubilación encuadrada en un tipo de monotributo productivo que el Gobierno tiene en estudio para desarrollar.
Fuente: Diario Hoy.