Martín Fontana: «la prioridad de la oposición en Magdalena es la gestión menstrual de las internas de la 51»

El repudio no tardo en hacerse notar, ante estos dichos del concejal Fontana, principalmente desde la Campora de Magdalena, quienes lo acusan de desmerecer el proyecto. Lo acusan de reproducir prácticas machistas y retrogradas que son avaladas por sus pares concejalas que a la vez están capacitandose por la ley Micaela, algo ilógico

El proyecto de gestión menstrual que se impulsa desde La Cámpora Magdalena se impulsa este proyecto, basado en lineamientos y perspectivas que la organización  defiende, y lleva como banderas: el feminismo, la perspectiva ambiental y la defensa de los DDHH. El mismo consiste en entregar a las internas de la Unidad 51 de Magdalena, productos de gestión menstrual reutilizables.

Desde una perspectiva de género, la organización pretende visibilizar y hacerse presente frente a una situación inherente a las mujeres y personas menstruantes.

Desde una perspectiva ambiental, este proyecto aspira a reducir el uso de tampones y toallas desechables, y concientizar sobre el cuidado del ambiente ya que forman parte de los productos más contaminantes, tardando alrededor de 500 años en degradarse. Lo que se busca es reemplazarlos por productos reutilizables, en este caso con toallitas femeninas de tela de algodón, experimentando una nueva forma saludable de vivir el período menstrual (que recupera costumbres ancestrales, con nuevas características acordes a los usos actuales). Estos productos, pueden utilizarse durante prolongado tiempo, son de fácil uso y mantenimiento de su higiene, además de económicos.

Se va a llegar al total de la población carcelaria, y la tanda completa de toallitas es producida en Magdalena, por mujeres emprendedoras, autogestivas de nuestra localidad.

Poniendo como eje principal a los Derechos Humanos, se lleva a cabo este proyecto para mejorar las condiciones en que las internas transitan su ciclo teniendo en cuenta que debido a la situación de privación de la libertad pueden tener menos posibilidad de acceso a estos productos, sumado a que las mujeres en contexto de encierro reciben muy pocas visitas (hoy ninguna, a causa del aislamiento social) en comparación con la población carcelaria masculina.

Se entregará a cada una un kit que contiene una toalla femenina reutilizable de tela, y el molde de la misma, ya que forma parte de esta iniciativa la propuesta de realizar un proyecto para que realicen sus propios productos de gestión menstrual. Para eso se están gestionando los medios para que puedan llevarlo a cabo, ya que pensamos en el trabajo como una herramienta para evitar la reincidencia y que puedan a través del trabajo reinsertarse en una sociedad que no las estigmatice, sino que las incluya.

Esta semana se iniciaron reuniones con autoridades provinciales para que el proyecto pueda pensarse para todas las Unidades de Mujeres dependientes del SPB. El jueves, integrantes de la Campora, acompañados por el Concejal Lencina se reunieron con los Directores Gerónimo McDonald y Rocío Di Bastiano, ambos de la Subsecretaría de DDHH dependiente del Ministerio de Justicia de la PBA.

Luciano Lencina, concejal del Frente de Todos y responsable político de La Cámpora Magdalena dijo “Me parece un proyecto de vanguardia principalmente porque apunta a acompañar y mejorar la gestión menstrual de las mujeres y personas con capacidad de gestar que se encuentran en contexto de encierro. El estado debe garantizar la universalidad de los derechos y este proyecto marca un camino en ese sentido. Por eso es muy importante no estigmatizar y pensar en políticas que incluyan a todas las personas.”

Mirna Gurina, responsable del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Campora opinó: “Es muy importante entender el proyecto como una posibilidad de atravesar los muros con un gesto sororo, pensar para la otra. Las mujeres en contexto de encierro reciben muy pocas visitas, porque obviamente al estar nosotras siempre vinculadas a las tareas de cuidado, quien nos visita a nosotras si estamos en esa situación. Por esto el  Estado debe garantizarles los productos de higiene menstrual y este proyecto propone reducir costos, cuidar el ambiente y educar a las internas en esta perspectiva. Además acompañarlo de un proyecto productivo que les permita realizar sus propias toallitas las forma para poder pensar en su autonomía y reinserción una vez que recuperen la libertad.”

Paloma Hermida, militante del Frente de Mujeres de la organización manifestó: “Es un proyecto que nosotras lo hicimos desde la solidaridad, la empatía, y la sororidad, el cual tiene una perspectiva ambientalista, y fomenta el trabajo tanto dentro del contexto de encierro como fuera de él. Con este proyecto buscamos abrir puertas y concientizar en una perspectiva  ambiental”

Diego “Chapu” Mendoza Jaufret, Actual Jefe de PAMI en el distrito y Secretario de Organización de La Campora Magdalena dijo “Entiendo que el proyecto de Gestión Menstrual en el que vienen trabajando mis compañeras es bueno por más de un motivo. Porque apunta a asegurar productos sustentables y amigables con el ambiente , porque las internas fabricarían los apósitos en sus lugares de detención, no se puede desconocer que quienes desarrollan tareas laborales en detención disminuyen son menos reincidentes cuando recuperan su libertad. Además es económicamente sostenible,  los apósitos reutilizables son más económicos por tener no ser descartables. También al desarrollar habilidades puede ser una herramienta para cuando las internas vuelvan a sus hogares. Porque está pensado en la otra, en las otras, en todas.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte