En una carta firmada por la presidenta de la Juventud Radical de Magdalena, Pilar Ganón, la agrupación política oficialista le hizo llegar al intendente Gonzalo Peluso una serie de reclamos sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito. También pidieron la restitución del servicio La Plata – Magdalena de las 22.15 h. cuya eliminación dejó a muchos estudiantes sin posibilidad de regresar.
Haciéndose eco de una serie de inconvenientes sobre el boleto estudiantil manifestados por jóvenes de Magdalena, Bavio y Vieytes, el pasado 22 de abril la agrupación juvenil de la Unión Cívica Radical magdalenense, envió al intendente una carta en la que le piden que tome intervención en la solución de los mismos. Aquí el texto completo:
Sr. intendente
del Municipio de Magdalena
Peluso Gonzalo
S/D
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted a fin de solicitarle resuelva diferentes problemáticas las cuales surgen en torno al «Boleto Educativo Gratuito» que brinda la municipalidad de Magdalena a los/las estudiantes para viajar desde Magdalena a La Plata y viceversa.
A través de las diferentes quejas que los y las estudiantes nos han manifestado, como también se han hecho notar por diferentes redes sociales, creemos necesario hacerlas visibles ante usted para que tome intervención en el asunto.
Siempre ha sido una lucha de la juventud del partido el derecho al boleto educativo gratuito, derecho que se vio garantizado gracias a su gobierno. Aunque a la hora de implementarse y más aún con el pasar del tiempo han surgido varías problemáticas en torno, principalmente, al servicio de la terminal de Magdalena que las detallo a continuación:
-Las y los estudiantes se encuentran con demasiada demora en la entrega de pasajes.
-No se permite canjear los boletos al momento de viajar si no que se deben canjear al menos media hora antes, obligando a muchos a ir el día anterior.
-En el caso de ir el día previo al día que se viaja a canjear el pasaje solicitan que se haga al menos media hora antes del cierre de la atención al público.
-No se canjean pasajes sin certificado de alumno regular, siendo que muchos/as al estar obligados/as a cambiarlos con mucho tiempo de anticipación no tienen todo el tiempo encima el certificado.
-No se aceptan como comprobante de certificado de alumno regular el tenerlo descargado en el celular aunque este tiene validez por contar con un código QR, obligando a imprimirlo constantemente ya que tiene fecha de vencimiento cercana, siendo esto engorroso e innecesario.
-Los/las estudiantes que no viven en la cabecera del partido deben viajar a la terminal de esta o a la localidad La Plata para poder canjear los pasajes debiendo planificar con muchísimo tiempo de anticipación los horarios en los que deben viajar, sabiendo los constantes cambios de horarios que surgen sobre la marcha de cualquier estudiante.
-Los/las estudiantes mencionados ut supra, que no viven en la cabecera del partido, como Vieytes, quienes no pueden utilizar el Boleto Educativo Gratuito en el colectivo que pasa por su localidad o que directamente no hay servicio en la misma (el Expreso Verónica-La Plata, La Plata-Verónica en el caso de Vieytes) les corresponde una ayuda de tipo económica la cual este año no se ha implementado en relación a la totalidad de los/las estudiantes.
-El haber reducido el servicio de transporte y sacar el autobús de La Plata a Magdalena de las 22.15 lo que perjudica a muchos/as estudiantes que cursan hasta las 22hs y han tenido que organizarse entre ellos/as para poder regresar a la ciudad poniendo una combi o viajando en auto siendo que esto genera un gasto innecesario ya que cuentan con el Boleto Educativo Gratuito.
Por todo esto me pongo a plena disposición del ejecutivo para analizar y proyectar alternativas para el mejoramiento del servicio, que las/los estudiantes no incurran en demoras innecesarias siendo que el tiempo es valioso y para que la Educación pública, gratuita y de Excelencia no tenga barreras económicas.
Sin más, y a la espera de una pronta solución lo saludo muy atentamente.
Ganon Pilar
Presidenta JR Magdalena