Gonzalo Peluso junto al presidente Alberto Fernandez y al gobernador Axel Kicillof, por soporte digital, plantearon entre otras cosas, que ante el avance de la pandemia y previniendo el contagio masivo en cárceles penales, ambos gobiernos, nacional y provincial, anuncian hoy la construcción con fondos de Naciones Unidas un total de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la provincia de Buenos Aires.
Son espacios que permitirán sumar 288 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por el Covid-19 y de esa manera evitar el aumento de contagios dentro Sistema Penitenciario bonaerense.
Las unidades sanitarias estarán ubicadas en los siguientes complejos penitenciarios: Norte; Conurbano Bonaerense Sur/Oeste; Este; Florencio Varela; La Plata; Olmos; Magdalena; Sur; Centro Zona Sur; Centro Zona Norte; Campana; y San Martín.
Los 12 Centros de Salud para internación y aislamiento se construirán en: Unidad Nº 15 Batán: 24 plazas; Unidad Nº 21 Campana: 24 plazas; Unidad Nº 23 Florencio Varela: 24 plazas; Unidad Nº 24 Florencio Varela: Dos de 24 plazas y Unidad Nº 34 Melchor Romero: 24 plazas.
En tanto en la Unidad Nº 28 en Magdalena: 24 plazas, en la Unidad Nº 39 Ituzaingo: 24 plazas, en la Unidad Nº 40 Lomas de Zamora: 24 plazas; en la Unidad Nº 58 Lomas de Zamora: 24 plazas, en la Unidad Nº 47 San Martin: 24 plazas y en la Unidad Nº 38 Sierra Chica: 24 plazas.
Las unidades se ubicarán en terrenos dentro de los penales y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados, construidos a través de un sistema modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón. Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo.
Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Está previsto que cuando concluya la pandemia, funcionen como centros de salud en los penales, según informaron desde el ministerio de Justicia bonaerense.
Cada pabellón cuenta con 24 celdas individuales y 8 baños completos (1 cada 3 personas), además de un sector destinado a enfermería, laboratorio y office limpio. Los baños estarán equipados con mobiliario antivandálico en acero inoxidable. En cuanto a la seguridad, cada pabellón cuenta con una celaduría con control visual como el panóptico al «estilo Foucault» para controlas a los internos en los pasillos, celdas y sanitarios. Y cuenta con una sala de monitoreo desde donde se accionan a distancia la apertura y cierre electrónica a distancia de todas las puertas. Desde allí, se controla el sistema de cámaras de seguridad de pasillos y habitaciones.
Pese a que son pocos los casos positivos de presos de covid, fuentes judiciales prevén un leve aumento en esta etapa donde la curva se tornó ascendente en el área metropolitana de Buenos Aires y los penales superpoblados son un foco de contagio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.