Antes monedas, ahora billetes: pagarían hasta $ 20 mil por uno de $ 1.000 que tiene un error

Luego de que la semana pasada se viralizara la noticia respecto del supuesto valor de una partida de monedas de un peso acuñadas en el Reino Unido en el año 1995 para la República Argentina, mucha gente comenzó a prestarle atención a este pasatiempo que reúne muchos adeptos en todo el mundo: la numismática.

Esas monedas tenían un error muy particular ya que en la zona del acuñamiento en lugar de “provincias” tenía el término “provingias”. Pese a que circularon publicaciones en la plataforma Mercado Libre donde se llegaba a pagar hasta 15 mil pesos por cada moneda de ese tipo luego se confirmó que no tenían tanto valor puesto que salieron al mercado 56 millones.

Entre estos últimos, los más valorados son los que tienen algún tipo de error de impresión o de ortografía. Aunque para saber su real valor hay que encontrar algún comprador interesado o dispuesto a pagar más por ese billete, que no siempre es fácil.

El especialista en temas numismáticos, Ariel Dabbah —miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y autor del libro “Errores de acuñación en la amonedación nacional 1881-2015″— citó algunos ejemplos de billetes con errores que están actualmente en circulación.

Sería el caso del billete de $ 1.000, de la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

En Mercado Libre, por caso, venden uno de ellos de $1.000 por 20.000 pesos.

La razón es que no tiene impresa su banda de seguridad. Es un error de acuñación importante: este hilo impreso en líneas intercaladas en tonos tornasolados y un diseño especial es uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.

“El billete parece bueno, pero eso es algo difícil de determina sin tenerlo en la mano. Y si se desata furor seguro van a aparecer falsos. Hay que tener cuidado”.

También hay un billete de $200, de la serie de animales, que en su frente (anverso) no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos” que en el billete habitual se leen en una tinta de color verde que cambia al dorado (conocida como tinta de variabilidad óptica).

Otro caso es el billete de $200 que tampoco tiene terminado el dibujo de su reverso. En ese billete, no también falta el mapa y gran parte del dibujo que en los billetes correctamente impresos tiene colores rosas sobre un fondo celeste.

Fuente: lavoz.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte