Magdalena Urbana

El ministro de Educación descartó la vuelta a clases presenciales

27 de septiembre de 2020

En las últimas horas Nicolás Trotta volvió a descartar un posible regreso a las aulas en el corto plazo en toda la región del AMBA, en donde algunos distritos ya pensaban en implementar algún sistema para iniciar una vuelta gradual. 

“Todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, al referirse al dictado de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. 

Al mismo tiempo, el funcionario fue tajante y advirtió que “habilitarlas en este momento sería poner en riesgo a toda la población”. En declaraciones radiales, Trotta puso el foco en el aumento de casos que existe tanto en la región, como en el resto del país, para argumentar así su postura de no avanzar con el retorno de los alumnos a los establecimientos educativos. 

El titular de la cartera educativa nacional explicó que no hubo avances considerables para el regreso de las clases presenciales, por el hecho de que no hay una certeza sobre el impacto que pueda llegar a tener esa medida. “Nada me gustaría más que decir volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa”, agregó.

“En el 90% de los hogares se ha logrado mantener una continuidad pedagógica y hay un 10% de los estudiantes que tienen un contacto más bajo con la escuela, 2 o 3 (veces) mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico”, señaló el ministro de Educación.

Haciendo referencia al pedido del Gobierno porteño para habilitar el regreso a clases de 6.500 alumnos, Trotta afirmó que “tenemos que transitar las próximas semanas para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado” y en ese marco destacó la importancia de contar con un “indicador objetivo para permitir un regreso seguro”.

Además, Trotta confirmó que el próximo martes se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con la ciudad de Buenos Aires un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito.”Hay miradas contrapuestas, hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, hay especialistas que dicen que tenemos un nivel de circulación muy alto que hay que lograr bajarlo bastante más”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que la región metropolitana “sigue siendo una de las más comprometidas”. De acuerdo a lo que informó el ministro, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, en tanto que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero “tuvieron que retroceder” porque hubo “un cambio en la situación epidemiológica”. San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el regreso a las aulas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte