Qué es el operativo DetectAr, que empieza el viernes en Magdalena

Qué es el operativo Detectar

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses del AMBA “cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”, según explica el Ministerio de Salud de Nación.

Por esto mismo se desarrolló este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo, cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus. 

Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir a las casas de los barrios para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital más cercano donde es internada a la espera del resultado. 

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, el sector de Prensa del Ministerio de Salud sostuvo que en los operativos que se llevan a cabo donde el virus es de circulación comunitaria dentro del conurbano se realizan encuestas en todas las casas del barrio, sin importar si son o no contactos estrechos de un caso confirmado.

Tanto desde la Provincia como desde la Ciudad destacaron que, en el marco de estos operativos, se hisopa a quienes presentan algún síntoma.

Dónde se hace el Detectar

El operativo Detectar ya se realizó en 5 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 14 de la Provincia de Buenos Aires, según surge de la última información del Ministerio de Salud de la Nación.

Allí se evaluó en total a 5.121 personas que cumplían con la definición de caso sospechoso y se confirmaron 2.570 casos de COVID-19, según los registros, desde que comenzó el operativo, el 5 de mayo, hasta el 2 de junio. Como se explicó en esta notaorganismos internacionales y nacionales recomiendan que el nivel de positividad de los test sea del 10% o menor, pero en el país el nivel de positividad es mayor: desde que llegó el virus al país el 12,4% de los test realizados dio positivo, cifra que en los últimos días estuvo alrededor del 20%

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje ronda el 40%, lo que significa que “sólo estamos detectando casos graves y no casos leves y por lo tanto estamos subestimando el número real de casos”, según explicó el bioinformático y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrigo Quiroga. Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, sostuvo que “por la búsqueda activa” del operativo Detectar, “aumenta el número de casos inicialmente, pero luego comienza un descenso progresivo y sistemático”.

En la Ciudad, en la última semana comenzaron a realizarse fuera de barrios populares el programa “Detectar Móvil”, en barrios que no son considerados vulnerables pero donde se detectó una alta transmisión del virus.

El objetivo en estos barrios, al igual que en los vulnerables de la Ciudad, es identificar únicamente a los “contactos estrechos” de las personas que ya dieron positivo hace pocos días y evaluarlas tempranamente. 

Los operativos de “Detectar Móvil” comenzaron en el barrio de Balvanera, donde de 187 personas testeadas se confirmaron 104 casos, más del 55%. También se testó en las últimas horas a 150 personas en Flores, ya que es el segundo barrio de la Ciudad donde más casos confirmados de coronavirus hubo en los últimos días, según afirmó el Gobierno porteño, de los cuales 15 ya dieron positivo y 95 esperan el resultado. El Gobierno porteño anunció que el próximo barrio donde irá el “Detectar Móvil” será La Boca, luego Constitución y después Barracas.

“La planificación junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es continuar en los barrios populares con el Detectar, y definir, allí donde se detecte un aumento de casos, poder generar este “Detectar Móvil” en el resto de los barrios”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En este sentido, la cartera nacional afirmó que se ampliará el Detectar en barrios vulnerables, ya que en la Ciudad se sumarán los barrios vulnerables Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima.

Quirós, explicó que, en el caso del “Detectar móvil”, analizan dónde hubo más casos confirmados en los últimos 5 días, luego se realiza la investigación epidemiológica de esos casos y se identifica a los contactos estrechos y convivientes.

El día previo a la realización del operativo se contacta a esas personas para avisarles y al día siguiente se envía a la zona la unidad móvil, que tiene la capacidad de testeo, para analizar quiénes tienen síntomas, y se testea a “las personas que tienen el más mínimo síntoma”.

Desde la cartera que dirige Quirós también aclararon que “el agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del Detectar”, como se explicó en esta nota.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron a Chequeado que en territorio bonaerense el operativo Detectar sigue sólo en los barrios vulnerables. Este tipo de estrategia de búsqueda activa también se desarrolló en las provincias de ChacoEntre Ríos y Santa Fe, así como también en ciudades como Bariloche, en Río Negro.

Qué es un “contacto estrecho”

El Ministerio de Salud nacional lo define como “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos”.

Además, incluye también a las personas que hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas, así como también a las personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

En este sentido, estos casos de contacto estrecho son monitoreados durante dos semanas, mientras realizan el aislamiento domiciliario.

En cada comunicación, según explicaron a Chequeado desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad, los representantes de esa área gubernamental consultan e informan sobre la situación sanitaria y emocional, y el cumplimiento del aislamiento social, e informan si hay otras personas con las que se esté compartiendo el aislamiento y en qué condiciones, además de los cuidados domésticos generales (como, por ejemplo, cómo sacar la basura o qué tratamiento darles a los productos comprados) y la gestión de necesidades básicas. Si los contactos estrechos presentan algún síntoma, se los testea.

Si bien sólo el contacto estrecho debe cumplirlo, si vive con gente que no tuvo contacto con el caso confirmado de COVID, esas personas pueden brindarle asistencia pero no compartir la misma habitación, según el protocolo porteño del dispositivo.

En este sentido, se le recomienda profundizar los cuidados personales básicos, como lavarse las manos, así como la limpieza y desinfección de superficies comunes o evitar compartir vajilla, toallas y almohadas con otros residentes.

También se recomienda la ventilación frecuente de los ambientes de la casa, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, y principalmente estar atento y controlar los síntomas compatibles con el virus. En caso de que aparezca algún síntoma, se debe notificar a las autoridades, quienes piden a la persona que no se automedique y que acuda a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser evaluado

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Pinterest
Telegram
Email

Otras Noticias que pueden interesarte