Los 62 intendentes bonaerenses que integran el Foro de Juntos por el Cambio se reunieron ayer con la gobernadora saliente María Eugenia Vidal y expresaron su disposición para una transición «ordenada». El intendente Gonzalo Peluso, que estuvo en el encuentro realizado en la República de los Niños de La Plata, dijo que «Vidal y Kicillof todavía no hablaron sobre el Presupuesto, que es lo que más nos interesa a los intendentes».
«La gobernadora María Eugenia Vidal nos contó la reunión con el gobernador electo Axel Kicillof y de su esperanza de hacer una transición ordenada. Y que a partir del 10 de diciembre se nos reconozca como el principal y casi único espacio de oposición. Estamos para acompañar en la medida en que se nos respeten ámbitos de gestión y de control», expresó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, al término de la reunión.
El primo del presidente Macri remarcó que durante el encuentro, al que se sumó la gobernadora Vidal tras su reunión con Kicillof en la Casa de Gobierno de La Plata, «también evaluamos los logros de la gestión de María Eugenia frente al planteo de ‘tierra arrasada’ de Kicillof, con la certeza de saber lo que era la Provincia antes y después de Vidal».
Macri destacó que «no hay espacio político que pueda mostrar 62 intendentes unidos, somos el principal sostén político de este espacio y eso es una gran responsabilidad».
«La gobernadora Vidal nos dio tranquilidad, viene la discusión del Presupuesto 2020 y queremos discutir las obras que serán incluidas», apuntó Macri y deseó que «el gobernador entrante pueda gobernar bien y garantizar la transición».
El intendente de Vicente López adelantó que en los próximos meses «habrá una mesa política, con representantes del PRO y de Juntos por el Cambio, una amplia mesa en la que ya no habrá una gobernadora que nos represente a todos, sino una amplia mesa de intendentes, legisladores, será una unidad de muchos que nos representarán ante el gobierno nacional y provincial».
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también destacó que lo más importante «es que haya 62 intendentes unidos, sentados a una mesa para trabajar por la Provincia. Es difícil imaginarse que después de perder una elección haya un ámbito de un Foro donde uno pueda tener dudas, certezas, encontrar acuerdos y mantenernos unidos después de cualquier pronóstico».
El jefe comunal platense remarcó que «María Eugenia Vidal quedó con una fortaleza grande en la provincia de Buenos Aires, con 62 intendentes, un bloque de 44 diputados provinciales, mayoría en el Senado provincial y también a nivel nacional el bloque tiene mayoría».
«Si Dios quiere habrá una transición ordenada, en mi caso voy a tener a seis cuadras al gobernador Kicillof, lo voy a poder ver seguido, es generacional conmigo», sostuvo Garro.
El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, contó que «María Eugenia saludó a los intendentes que ganamos, les dio la bienvenida a los nuevos, ya que hay cinco o seis municipios nuevos de Juntos por el Cambio, y les dijo a los que no pudieron ganar que habían hecho una elección muy buena, hay intendentes que sacaron 45 puntos y perdieron».
«Se sentaron las bases para lo que viene en nuestro espacio, ella nos pidió que nos mantengamos unidos, tanto los intendentes como los legisladores. Nos dijo que la reunión con Kicillof había sido muy buena, en un tono ameno, que se conformaron los dos equipos de la transición y que comienzan a partir de la semana que viene con los ministerios de Seguridad, Educación, Infraestructura y Economía», dijo Peluso.
«Vidal nos dijo que todavía no habían hablado con Kicillof sobre el Presupuesto, que es lo que más nos interesa a los intendentes. Nosotros necesitamos que el Presupuesto provincial al menos esté presentado en la cámara de diputados antes de diciembre para, en base a eso, armar nuestros presupuestos municipales. Si no lo arman de manera conjunta no vamos a tener presupuesto hasta marzo del año que viene», señaló el jefe comunal magdalenense.